• Ángela Pertuz López

La cocina Caribe: Un recorrido por lo que somos

El arte de la cocina trae consigo un bagaje que conecta a las comunidades con sus raíces y entonarnos, construyendo así, una narrativa que genera identificación, dentro y fuera de los territorios, por tal razón, el Banco de la República destaca un artículo “Recetas tradicionales con sabor colombiano” del sociólogo, Enrique Sánchez Gutiérrez, quien a través de un recorrido culinario describe la esencia propia de cada región de Colombia.

Ilustración: Soma Difusa

El Caribe es el resultado de una mezcla de continentes que sobresalen en cada una de sus expresiones; una de ellas, la culinaria, que pasa a convertirse en un patrimonio inmaterial que va más allá de una simple práctica.


“La cocina tradicional siempre es local. Siempre está atada a un lugar particular, a un municipio, a una región. Cuando estamos en el exterior señalamos una preparación conocida como “comida colombiana”, pero sabemos en nuestro interior que se trata de un mute santandereano, una frijolada antioqueña, un asado huilense o una arepa de huevo del Caribe.” Enrique Sánchez Gutiérrez

Leer también: Ceremonial Bullerenguero: Saber ancestral del ayer en el hoy

Es así, como atribuimos los spaghettis a los italianos, las hamburguesas o el tocino frito a los estadounidenses, y en Colombia, la bandeja paisa a los antioqueños, el arroz atollado a los valle caucanos; cada comunidad se auto-atribuye alimentos que les genera una identificación respecto a otra dentro de un lugar delimitado, de esta forma, el Caribe colombiano en su totalidad, puesto que, gracias a su condiciones ambientales y su ubicación facilitan la producción de alimentos y generación de prácticas alimenticias que marcan una pauta para la identificación del ser Caribe.

Ilustración: Soma Difusa

Por ello, la cocina pasa a convertirse en un elemento de anclaje de manera individual, así como colectiva, que nace a raíz de unas condiciones ambientales ligada a unas prácticas sociales de los antepasados que se constituye hoy en una fuente que ilustra él como somos.


“La cocina tradicional es evocadora, nos ata a episodios de nuestra infancia y juventud, y a los cuidados de la casa materna. Por esta razón son tan fuertes los olores y sabores que conserva nuestra memoria y que nos hacen añorar ese café de la mañana, el caldo de costilla con cilantro picado encima, la arepa de maíz amarillo, los panes de queso, yuca o arroz recién horneados; la tajada de quesito fresco”

Comenta el sociólogo en el artículo “Recetas tradicionales con sabor colombiano”


Convirtiéndose en el medio a través del cual se transmite saberes ancestrales que se expresan a través del lenguaje universal “El amor


“Es también un gesto de generosidad. Las madres manifiestan su afecto cocinando, mientras las cocineras tradicionales sostienen que el principal ingrediente de la cocina es el amor. Hay una práctica común y es hacer una porción de más, el “plato del peregrino”, por si alguien llega de manera intempestiva. “El que guarda manjares guarda pesares”, dice la sabiduría popular” Fragmento del escrito

En el viaje gastronómico planteado por Enrique Sánchez Gutiérrez , se recorren todas las regiones, exaltando consigo sus platos típicos, aquí un apartado de la preparación de la Arepa de Huevo con carne molida

Ilustración: Soma Difusa

AREPA DE HUEVO CON CARNE MOLIDA


Si algo distingue la comida del Caribe es la arepa de huevo, un delicioso amasijo relleno que se consume a cualquier hora del día. Es la reina de la comida artesanal callejera y la manifestación cultural que identifica al municipio de Luruaco. La arepa básica es la que lleva como relleno el huevo, pero admite otros, en especial de carne molida. Presentamos la receta de la señora María del Socorro Castillo Montero, artesana culinaria de Luruaco, publicada en el libro Atlántico sabe rico (2017).


Escucha el podcast de #DomingoParlante : Aprende a hacer el popular "Cayeye"


Ingredientes para 6 arepas:

  • 500 g de masa de maíz amarillo

  • 6 huevos

  • 200 ml de leche

  • Sal al gusto

  • ½ litro de aceite

  • 200 g de carne molida en polvo

  • 1 cebolla roja

  • 10 ajíes dulces (topitos)

  • 4 dientes de ajo

  • 50 ml de aceite

  • Sal, pimienta y comino al gusto

Consulta esta y otras preparaciones en el articulo completo: Recetas tradicionales con sabor colombiano”