top of page

IOTA tiene un 40% de posibilidades de ser un ciclón y Cartagena se vería afectada

IDEAM emitió nueva alerta meteorológica por perturbación climática en el Caribe. El fenómeno climático tiene un 40% de posibilidades de ser un ciclón, y debido a su ubicación, es muy probable que genere lluvias, vientos y tormentas eléctricas en Cartagena.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), además informó que aunque la tormenta tropical descendió a categoría dos después que este lunes llegó ascender a categoría 6 afectando a San Andrés, de donde se retira el aviso de tormenta tropical.


Aunque IOTA se dirige hacia centro América, pasando por Honduras y Nicaragua, el fenómeno se estaría dando en pleno mar Caribe colombiano, por lo que Cartagena se convierte en un territorio propenso a sufrir lluvias, vientos y tormentas eléctricas producto del mismo.


De acuerdo con los análisis y pronósticos del Centro Nacional de Huracanes NHC (National Hurricane Center de Estados Unidos) y del Ideam:


Para los próximos días se prevé la consolidación de este sistema de baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones atmosféricas, podría desarrollarse en una depresión tropical.


Según el IDEAM, por el momento, existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas pero para los próximos cinco (5) días la posibilidad de formación ciclónica aumenta al 40%.


Cartagena

Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) hizo un llamado a los cartageneros a la prevención, y activó los COMBAS en los distintos sectores para informar a la población.


También leer :

"Es un buen momento para insistir en la prevención, aprovechemos los trabajos de limpieza de canales en plena calamidad pública para tomar conciencia, cuidemos estos cuerpos de agua, no arrojemos basuras, detengamos a quien construye de manera irregular y en sectores no aptos, denunciemos esos actos ante la Administración Distrital, es el grano de arena que se requiere para empezar entre todos a salvar a Cartagena", sostuvo Abello.

Atención de emergencia generada por Iota



Al tiempo que se prepara para esta nueva perturbación climática, la OAGRD. Hoy continuará la limpieza de canales y caños con la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Durante la jornada se espera la llegada de más de 9.000 ayudas humanitarias también entregadas por la UNGRD, los albergues siguen habilitados y cuentan con más de 500 personas.


San Andrés y Providencia

En la noche de este lunes zarpó desde la ciudad de Cartagena la Fragata Misilera ARC INDEPENDIENT, de la Armada de Colombia, donde se transporta un total de 15 toneladas de Equipos de Rescate, equipos Médicos, Motobombas y equipos de recuperación de personal entre otros elementos vitales para atender la emergencia en San Andrés Isla, tras el paso del huracán IOTA.

El paso del huracán Iota devastó el 98 por ciento de la infraestructura de Providencia. La isla aún permanece sin energía y Providencia tiene dificultades para las comunicaciones.


También leer:

bottom of page