top of page

Así va Cartagena: 3 toneladas de ayudas humanitarias y limpiezas barriales

Después de 48 horas de declarada la emergencia por las afectaciones de la tormenta tropical Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) reportó que se han recibido más de 3 toneladas de ayudas humanitarias.

Albergues de Cartagena. Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Ropa, colchonetas, mercados y agua potable se ha donado por parte de personas y empresas privadas debido al desastre natural que ha afectado a 31.550 familias, que representan unas 155 mil personas damnificadas, inundaciones en 33 barrios de la ciudad, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena.


Según comunicó la entidad pública, a la fecha, empresas como Ecopetrol, Traso Colectivo de Transformación Social, Coca Cola, MegaTiendas, Coosalud, Mc Donald's, KFC y Aguas de Cartagena han entregado elementos que han permitido mantener el operativo de más de 400 personas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo en la ciudad y entidades como la Personería Distrital, Valorización Distrital y la Alcaldía Local Industrial y de la Bahía han donado también asistencia humanitaria.



Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que estas donaciones en especie son en su mayoría mercados y colchonetas, también hay botellas con agua y desayunos y comidas listas que se han usado para alimentar a las personas que están en los dos albergues que se han dispuesto para damnificados. También se ha recibido un gran número de prendas de vestir, que se distribuirán junto con la ayuda humanitaria.


"Estamos muy conmovidos de ver el gran espíritu de solidaridad de los cartageneros, al lado de estas empresas cientos de personas han venido a aportar su granito de arena, ya sea con un mercado o con ropa que han dejado de usar. En la bodega de la Alcaldía tenemos también reporte de mucha ayuda, que servirá para empezar a trazar un nuevo rumbo en las familias afectadas", señaló Abello.

La OAGRD inició la distribución de ayudas humanitarias en las zonas que están aptas para ello, y trabaja con la maquinaria amarilla gestionada por la Secretaría de Infraestructura y la suministrada por el Gobierno Nacional, en la habilitación de otras zonas que aún tienen agua acumulada en sus calles.


Albergues


El Distrito dispuso el Coliseo de Combates y coliseo Rocky Valdez como espacios de albergue dispuesto para 340 personas y 140 personas respectivamente, donde los afectados reciben atención médica.


La atención médica se lleva a cabo en articulación de ESE Cartagena de Indias, el Departamento Administrativo de Salud (DADIS), y el apoyo de la Cruz Roja, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Mutual Ser y Coosalud.


Por otro lado, la Alcaldía comunicó que en gestión del Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Andy Reales Arroyo, se entregó 200 kits de bioseguridad ubicadas en el Coliseo de Combates.

Los elementos de bioseguridad contienen alcohol, gel antibacterial y una caja de tapabocas, el cual sirve para prevenir cualquier contagio, como quiera que estamos en pandemia y la COVID-19, no se ha ido, y como gobierno debemos velar por la salud y bienestar de los habitantes”,

Señaló Reales Arroyo en el Coliseo de Combates, se hizo entrega de 200 kits


Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que estos albergues están dispuestos mientras baja la inundación, ya que algunos sectores están todavía con cotas superiores a los 50 centímetros. "En la medida que los hogares vuelvan a la condición de habitabilidad, estaremos retomando el regreso de las familias", señaló Abello.


En cuanto a las personas que sí quedaron en condición de inhabitabilidad, una vez se consolide la caracterización que se viene adelantando en las tres localidades, se tendrá el grupo completo con el que se adelantarán las medidas necesarias en medio de esta calamidad.


Según ese informe, realizado en el marco del Consejo de Política Social del Distrito, en total se han visto afectadas 50 sedes educativas de la ciudad, siendo la Localidad de La Virgen y Turística la más vulnerable, con 25 instituciones educativas. La Localidad Industrial y de la Bahía resultó con 14 sedes educativas afectadas, y la Histórica y del Caribe Norte, con 11.


Limpiezas barriales

Maquinaria amarilla trabaja en zonas afectadas priorizadas, realizando labores de remoción de residuos y escombros en canales, calles y vías.La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo y solidaridad del sector privado, al igual que personas naturales, se continúa a todo motor con los trabajos de intervención que permitan despejar los sitios inundados, calles y canales obstruidos por lodo, basuras y escombros.


Más de 20 maquinarias amarillas, pajaritas, cargadores, mini cargadores, excavadoras, retroexcavadoras y volquetas en las tres localidades de la ciudad, priorizando las zonas más afectadas.


De acuerdo al secretario Villadiego “Todo nuestro equipo compuesto por ingenieros, arquitectos, técnicos y expertos hidráulicos de la secretaría se han trasladado a todos los rincones de la ciudad, dialogamos con las comunidades y atendemos sus requerimientos, seguiremos trabajando en la recuperación de caños, canales y vías”.

Estas fueron las zonas intervenidas por la administración de Salvemos Juntos a Cartagena este lunes festivo:

Barrio 20 de Julio

Barrio Emmanuel

Marginal del caño Juan Angola, callejón de las Rosas y calle 56 de Canapote

Canal de Flor del Campo

El Canal Matute, Parque Heredia

Canal Ricaurte

Vía de acceso Urbanización Villa Rosa y Villa Barraza.

Barrio Chino, calle Romana Guerrero, Callejón Bahía.

bottom of page