¿Cuáles han sido los departamentos del Caribe más afectados por temporada invernal?

Calles inundadas, casas colapsadas, carros arrastrados y arroyos peligrosos: así ha sido el panorama que, por varios días, las que los habitantes de la región Caribe han tenido que lidiar.

Lluvias en la región Caribe. Foto: cortesía.

La actual ola invernal ha azotado con fuerza ciertos territorios a lo largo y ancho de todo el país. Las emergencias que se han presentado son “incalculables”, pues la fuerza del agua es capaz de incluso hacer colapsar cuadras enteras llenas de viviendas. No obstante, el invierno ha golpeado a ciertos sitios más que a otros, en el caso de la región Caribe estos son los tres departamentos que más afectados han resultado.

Bolívar

En Bolívar las cosas “se salieron de control”. Tan solo en Cartagena, la Alcaldía y la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de esa ciudad han afirmado que van más de 16 mil personas afectadas, tanto en áreas rurales como urbanas.

El fin de semana anterior las calles de La Heroica se inundaron por completo, la ciudad amurallada parecía quedar completamente bajo el agua tras las fuertes lluvias que no cesaron por más de 36 horas, las emergencias que se presentaron fueron muchas, pero las más graves fueron las que tienen que ver con deslizamientos de tierras, pues cientos de familias se quedaron sin un techo donde refugiarse luego de que las casas terminar por colapsar.

Ante esto, el alcalde de la capital de Bolívar elevó su voz para pedirle al Gobierno nacional que se apersonase de la situación, pues esta logro escalar rápidamente. Su clamor fue escuchado y, de la mano de una comisión de la presidencia que llegó hasta tierras bolivarenses, fue posible instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual actualmente atiende el fenómeno climático de Cartagena y los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Este departamento no sufrió fuertes afectaciones solo en su capital, sino en distintos municipios que al igual que Cartagena fueron casi que arrasados por la fuerza del agua. En Bolívar el invierno ha dejado miles de damnificados en municipios como de San Cristóbal, Soplaviento, San Estanislao, Arjona, Mahates y Calamar, María la Baja, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y El Guamo Bolívar, Achí, Regidor, Río Viejo, Morales, San Jacinto del Cauca y Pinillos, entre otros.

(Le puede interesar: El invierno no da tregua: así está la situación en los municipios atlanticenses)


Atlántico

En el departamento atlanticense las cosas no pintaron mejor. Tanto Barranquilla que es la capital, como diferentes municipios, especialmente los que están ubicados al sur, se ha sentido la gran fuerza que tiene la naturaleza.

Según el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, tan solo en Barranquilla más de 3.000 viviendas resultaron afectadas: cielos rasos arrancados, paredes agrietadas y en el peor de los casos, viviendas totalmente colapsadas ha sido el panorama que se ha visto en la ciudad, la mayoría de los casos en el suroccidente.

De igual forma, la ciudad tanto en su área urbana como en su área rural ha presentado emergencias por vías que han quedado totalmente inútiles debido a la socavación que se ha presentado a lo largo de toda la temporada invernal. De hecho, ha sido necesario cerrar ciertas vías para evitar que puedan presentarse nuevas tragedias.

Los barrios que han resultado con mayores problemáticas derivadas de estos fenómenos naturales han sido Nueva Colombia, La Manga, Las Canteras I y II, La Luz, Carrizal, La Chinita, Carlos Meisel, Me Quejo, La Luz y Don Bosco 3.

En cuanto a los municipios del Atlántico que más afectados terminaron son: Piojó, Sabanalarga, Repelón, Usiacurí y Puerto Colombia.


(Lea también: En el Atlántico se han entregado más de 79 mil ayudas a damnificados por ola invernal)


Sucre

En Sucre al igual que en todo el país se presentaron emergencias en distintos puntos; sin embargo, hay un punto en especifico que es el que “más dolores de cabeza” ha causado a la comunidad: La Mojana. Esta subregión del departamento sucreño ha estado en alerta roja en repetidas ocasiones debido al riesgo inminente de inundación y colapso que hay en ese sector. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), La Mojana e Hidroituango tienen "vasos comunicantes", situación que, según el gobernador, Hector Olimpo, “generaría una dinámica hidráulica que podría arrasar con esta región”.

Esta problemática se deriva del desbordamiento del río Cauca, el cual se produjo desde abril de este año con la reapertura del boquete de Cara e gato, aceleró una crisis que ya tiene damnificadas a 81.000 en ese departamento.

El mandatario de ese departamento ha dicho en repetidas ocasiones que Hidroituango podría “tragarse” La Mojana; no obstante, no ha tenido mucho respaldo con sus afirmaciones.

Recordemos que Hidroituango es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia y que conecta con La Mojana a través del río Cauca.


(Quizás le interese: Niveles del Guájaro siguen subiendo rápidamente. Ideam declaró alerta roja)


¿Cuáles son los departamentos más afectados a nivel nacional?

Pese a las graves problemáticas que se han generado en la región Caribe por el fuerte invierno, no ha sido esta región la que ha tenido que “lidiar” con las mayores emergencias. Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), los departamentos que más han “sido golpeados” por la temporada de lluvias han sido Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó.