top of page

COVID-19 en el Caribe: cifras y medidas

Por: Angela Pertúz y Natali Berdugo


Desde REGIONCARIBE.ORG realizamos una mirada a los 8 departamentos que conforman la región, la cual se ha visto afectada por las restricciones en el sector del turismo, el abastecimiento de agua y una red hospitalaria poco preparada para la crisis que conlleva la COVID-19.


Entre los departamentos con reporte de mas contagios se encuentra el Atlántico, con 4.869 sumando los 6.013 casos en su capital Barranquilla, sin embargo es el único de los 8 departamentos que cuenta con 4 laboratorios; le sigue Bolívar donde se registran 4.860 afectados en su capital Cartagena y 407 en el resto de los municipios, el Cesar reporta 554 casos, Sucre 239 , Córdoba 279, La Guajira con 138 casos y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Estas cifras son las reportadas por el Instituto Nacional de la Salud de la fecha del 15 de junio y las medidas aquí registradas son las informadas por las gobernaciones a través de sus canales de comunicación.



ATLÁNTICO

Los estudiantes de zonas rurales en el departamento, han recibido textos escolares para potenciar los procesos académicos desde el hogar // Fotografía Gobernación del Atlántico.


El departamento presenta 4.869 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 146 han fallecido y 1397 se han recuperado; de ellos, 276 se encuentran hospitalizados y 46 en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.



Por ello, en los municipios donde se registra el mayor número de contagiados han expedido toques de queda de 8 p.m. a 5 a.m. entre semana y las 24 horas de los fines de semana; así mismo, la Gobernadora, Elsa Noguera, indicó que se entregarán casa a casa un millón y medio de tapabocas de tela en los municipios, acompañado de una estrategia pedagógica que busca generar consciencia del autocuidado.

BARRANQUILLA

Patrullaje de la Policía y la administración para el cumplimiento de la normativa en la ciudad // Fotografía: Alcaldía de Barranquilla.


La capital del Atlántico tiene confirmado 6.013 casos de COVID-19, de ellos, 251 han fallecido y 1388 se han recuperado; de los casos positivos 3130 se encuentran en casa, 374 están hospitalizados y 62 en UCI.


Ante ello, la administración distrital viene adelantado patrullajes en los sectores vulnerables de la ciudad, así como la implementación del cerco epidemiológico y campañas pedagógicas entorno al autocuidado con la entrega de 25.000 tapabocas, en cuanto a la reapertura paulatina del comercio, el Alcalde Jaime Pumarejo aseguró que se irá estudiando semana a semana.


BOLÍVAR

Niños de la vereda de Pontezuela, Bolívar // Fotografía: Gobernación de Bolívar.


El departamento registra 407 casos de COVID-19, de los cuales 17 han fallecido y 143 se han recuperado; de ellos, 178 están en casa, 24 hospitalizados y 5 en UCI.



En el territorio se mantiene más del 60% libre de COVID - 19, sin embargo, las medidas en cuanto al toque de queda en los municipios con casos registrados sigue vigente, de 8:00pm a 5:00pm y todo el día, los fines de semana y festivos


CARTAGENA

Jornada de limpieza y desinfección en los espacios públicos de Cartagena // Fotografía: Alcaldía de Cartagena.


La ciudad presenta 4.860 casos confirmados de Coronavirus, de los cuales, 194 han fallecido y 1525 se han recuperado; así mismo, de los casos vigentes, 2752 están en casa, 257 en el hospital y 44 UCI.


Dentro de las medidas que rigen en la capital de Bolívar, está el pico y cédula con un solo digitó, así mismo, el alcalde, Willian Dau decretó toque de queda y ley seca durante los tres festivos de junio; en cuanto a los barrios con más casos registrados, se ha implementado un cerco epidemiológico que impide la salida y entrada de personas a las zonas sin una razón justificada.


SUCRE

Entregas de tablet a estudiantes para facilitar la conectividad en el departamento // Fotografía: Gobernación de Sucre.


El departamento cuenta con 239 casos de COVID-19, de ellos, 8 han fallecidos y 8 se han recuperado, de los positivos, 195 están en casa, 22 en el hospital y 5 en UCI.



Entre las modificaciones más relevantes en el departamento se encuentra el horario del toque de queda, que pasó de 8:00 de la noche a 4:00 de la mañana para todos los adultos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, la medida va de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

CESAR


El departamento presenta 554 casos positivos de Coronavirus, de los cuales, 15 han fallecidos y 83 recuperados, de los casos vigentes, 430 están en casa, 9 en hospital y 4 en UCI.


El mandatario local expresó que se extenderá el ‘Pico y Cédula’ del 1 de junio al 30 del mismo mes, continuando de esta manera con dos dígitos, con excepciones ya establecidas; en donde solo podrán circular personas para el abastecimiento de la canasta familiar, trámites bancarios y trabajos autorizados.


MAGDALENA


El departamento del Magdalena presenta en total 475 casos de infectados de los cuales 192 se han recuperado, se han hospitalizado 46 y 37 han fallecido. Se han realizado 3.403 pruebas a través de un solo laboratorio habilitado, el cual se encuentra en la Universidad del Magdalena.

Entre las ciudades con más casos se encuentra Santa Marta con 498 casos, Ciénaga con 222, Puebloviejo con 165, Sitionuevo con 32 casos y El Banco con 22, los demás municipios presentan un promedio entre 10 y 5 casos


Entre las medidas realizadas se encuentran las nacionales con el aislamiento preventivo y en la ciudad de Santa Marta se ha implementó el toque de queda durante todo el mes de mayo, sin embargo el mes de julio se prorrogó con el fin de retomar la actividad económica con sus restricciones.


Las entradas y salidas del departamento del Magdalena son controladas por La Policía, a partir de las cero horas (00:00 am) del 10 de junio hasta las cero horas (00:00) del 1 de julio de 2020.


Se han realizado la entrega de más de 64mil mercados populares a familias vulnerables y a deportistas, como también bonos solidarios y 3270 kits industrializados en diferentes municipios correspondientes a los beneficiarios de adulto mayor, familias de niños que hacen parte del PAE ( programa de alimentación Escolar ). Según lo informado por la Gobernación recientemente se hizo entrega de mercados populares a 640 familias vulnerables ubicadas en los palafitos de la Ciénaga Grande.



Una de las riesgos que afecta a la comunidad es el abastecimiento de agua el cual se implementa a través de carrotanques siendo uno de los departamentos que es afectado por la sequía y por un sistema de acueducto con insuficiencias. La Gobernación ha informado que los carrotanques de agua cuentan con los certificados de desinfección de vehículo y se ha abastecido con 1 Millón 52 Mil litros en la Cabecera Municipal de Chibolo y corregimientos como La China y La Pola,beneficiando alrededor de 4.500 personas


En cuanto a la red hospitalaria, el Gobernador Carlos Caicedo ha expuesto que en el Magdalena este sistema se encuentra “en coma” , informando que la red pública fue recibida con un pasivo de 155mil millones, de los cuales 85mil son del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. De 26 hospitales de la red, cinco de ellos están en plan de saneamiento fiscal y 13 han solicitado la misma ruta, recibiendo una red pública con solo 17 UCI.


En el tema económico , Santa Marta se ha visto afectada por la falta de turismo, debido que hace parte de las estrategias económicas mas incentivadas en la ciudad, a parte de una gran cantidad de población que vive del trabajo informal en las playas y planes turísticos, actividades que se encuentran en restricción


CÓRDOBA

Es el departamento con menos casos de coronavirus por millón de habitantes , realizando 4.586 pruebas contando con solo un laboratorio de salud pública de la Universidad departamental.




Los casos totales suman 279 afectados, de los cuales 79 se han recuperado y 13 han fallecido, 42 se encuentran hospitalizados


Su capital Montería se registra con con más casos con 141 , le sigue Lorica con 56, Sahagún con 41 y Cereté con 20 , los demás municipios presentan menos de 10 o 5.


Entre las medidas se encuentra el toque de queda desde el 1 de junio hasta el 1 de julio de 2020, en los horarios de lunes a viernes desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y sábados, domingos y festivos desde las 6:00 p.m. - hasta las 5:00 a.m


También se aprobó en el OCAD regional, la suma de 23 mil millones de pesos que serán destinados para los laboratorios de la sede central. Igualmente se invertirán 6 mil millones para culminar la sede Sahagún y dejarla dotada.


Se han realizado 22 viajes humanitarios y cerca de 400 ciudadanos que hacen parte de las 43 excepciones del decreto 749 se han trasladado desde y hacia Montería.


Continúa la implementación de puestos de control sanitario departamental, a cargo de la fuerza pública con puntos especiales en los límites del departamento de Córdoba, en los principales corredores viales y en puntos de conexión con municipios sin afectación del covid-19, para adelantar labores sanitarias de identificación, control, prevención, tamizaje de personas y desinfección de vehículos provenientes de otros departamentos y territorios de país.


Como también hace parte de los departamentos del Caribe que serán dotados con nuevas zonas digitales con el fin de mejorar la conectividad que mejoraría el teletrabajo y el telestudio, correspondiendo a Córdoba con 22 puntos.


Cabe resaltar que esta gobernación no ha comunicado entrega de mercados ni de kits de limpieza, pero si jornadas de educación y revisión de hospitales.


LA GUAJIRA


En La Guajira se han registrado 138 casos en total, de los cuales 7 han fallecido, 9 están hospitalizados y 50 se han recuperado, el Laboratorio Departamental de salud pública en La Guajira ha realizado 1.854 muestras.




Entre los municipios con mas casos se encuentra Maicao con 59 casos, siendo uno de los departamentos que no concentra la mayoría de sus casos en la capital, le sigue Riohacha con 15 casos, Distracción 38 casos y San Juan del Cesar con 7 casos , los demás municipios tienen un promedio de 5 casos o menos.


Cabe destacar que hasta el 9 de junio la empresa, El Cerrejón donó un laboratorio para realizar las pruebas , el cual apenas se pondrá en funcionamiento a finales de julio y tendrá la capacidad de realizar 200 por día.


Como todas las gobernaciones se han presentado como emergencia para poder atender la calamidad pública generada por la COVID-19, el 30 de mayo se decretó aislamiento preventivo y las medidas se aplican se encuentra restricciones de movilidad e ingreso por al departamento, prohibición de actividades o eventos masivos, solo los municipios sin afectación pueden solicitar retomar algunas medidas directamente al Ministerio de Salud.



En cuanto a jornadas de limpieza, se han realizado en 13 municipios de La Guajira, desinfectando más de 3.000 kms de superficies, entre vías, andenes, puntos críticos y lugares de gran concentración de personas y se ha habilitado el puesto de desinfección y control permanente en Palomino,San Juan del Cesar y La Jagua del Pilar


Actualmente como la misma la gobernación lo estableció La Guajira, presenta poca capacidad instalada en los centros hospitalarios, déficit de camas para pacientes UCI y sus respectivos ventiladores.La administración informó que se han recuperado seis ambulancias de transporte asistencial básico que serán entregadas a los hospitales de Villanueva, Urumita, Distracción, Hatonuevo, Dibulla y Uribia


También se enfrenta el déficit de agua potable que conlleva la sequía que se vivió desde principios de año, sin embargo el mes de junio, las instituciones de meteorología nacionales e internacionales pronostica que para la normal temporada de huracanes que se presenta en el Caribe, pueda llegar a afectar a la zona de La Guajira con posibles inundaciones o daños de casas por las fuertes ciclones y tormentas que se incrementarán para este año.


Ayudas: Al sector ganadero del Distrito de Riohacha, se le entregaron 22.5 toneladas de torta de palmiste, beneficiando a 90 pequeños ganaderos. Se han entregado mercados y kits de higiene a comerciantes y familias sobre todo a los del Cabo de la Vela.




El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina


Por otro lado los territorios isleños es uno de los menos afectados según las cifras, ya que de los 19 reportados todos se encuentran recuperados, excepto 2 que se encuentra hospitalizado. En Providencia se encuentran 4 de los casos y en San Andrés 16 de estos, donde en el sector del centro se encuentra la mayoría con apenas 4 casos.



Con tan solo un laboratorio este departamento ya ha realizado 10mil pruebas según el Instituto Nacional de la Salud.


Se han tomado las medidas básicas de aislamiento preventivo, restricción de eventos públicos y toque de queda por periodos, sobre todo en el mes de marzo, toques de queda y ley seca, como también se han realizado la campaña de “alivios” para las personas con deudas de tránsito, sin embargo no se ha registrado una entrega masiva de ayudas alimentarias, solo sensibilización de vendedores ambulantes.


Uno de los casos que mas se presentaron al principio fue un barco proveniente de Cartagena con tripulantes infectados y que al parecer, según las afirmaciones del Gobernador, debido a encuentros sexuales con trabajadoras de San Andrés se produjo el contagio.



Aproximadamente 150 personas de San Andrés y Providencia han retornado al departamento para cumplir con el periodo de aislamiento preventivo en sus hogares.Hasta el 13 de junio, se han completado cinco vuelos provenientes de las principales ciudades del país como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena. Dichos procedimientos se seguirán implementando con los demás vuelos que están previstos para los próximos días.


También cabe resaltar que esta gobernación solo se ha comunicado por medio de Facebook, sin actualizar su página con las comunicaciones de medidas que se han realizado.


La isla también se ha visto afectada por el turismo, el cual también aporta gran cantidad de su economía, debido a los hoteles y actividades de entretenimiento que se realizaban en la isla.

bottom of page