top of page

Cerco epidemiológico y restricción en pico y cédula, nuevas medidas en Cartagena

Los barrios con más casos de contagios por COVID -19 serán vigilados 24/7 hasta el 15 de junio de 2020.

Fotografía: Ángela Pertuz


Tras las medidas impuestas por el Alcalde de Cartagena, William Dau, al extender las exigencias del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 15 de junio, ordenó un cerco epidemiológico en los principales barrios y restricción ante la circulación del pico y cedula en la ciudad; con la cual se reducen las salidas a un dígito de cédula por día.


Medidas que pueden ser flexibilizadas de acuerdo al comportamiento de los cartageneros al acatar el aislamiento obligatorio.


“Aspiro a que al 15 de junio revisemos y podamos modificar estas medidas y ver si podemos liberar más sectores, ojalá estemos a la par con el resto del país en cuanto a la apertura económica, Dios quiera que así sea, pero para poderlo lograr necesitamos que todo el mundo se comprometa a obedecer y que haya disciplina social”, aseguró el alcalde Dau.


Mientras esto sucede, el Alcalde William Dau sigue poniendo mano dura a la ciudadanía para el cumplimento de la normativa, por ello, en el Decreto 0626 radicado el 30 mayo del 2020 reposa lineamiento que especifica zonas de cuidado en donde le COVID-19 predomina.


Entre sus novedades se encuentra el cuidado de zona especiales, por lo que ha solicitado al Gobierno Nacional el apoyo para implementar el cero epidemiológico en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, en los que regirán medidas para mitigar el contagio y propagación del coronavirus.

Entre las medidas figuran:


1. Limitar totalmente la libre circulación de todas las personas desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 00:00 horas del 16 de junio de 2020.

2. La única circulación de personas será exclusivamente para la provisión de alimentos, elementos de aseo, limpieza y medicamentos; trámites bancarios de operadores de pago y financieros y servicios notariales, para lo cual podrá desplazarse una sola persona por núcleo familiar y estará sujeto a los controles epidemiológicos que establezca la autoridad sanitaria local. Para abastecimiento solo se permitirá la circulación de 1 persona por familia.

3. Se establecerá a través del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) cercos epidemiológicos, quienes realizarán la vigilancia en salud y coordinará con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios la toma de muestras, el seguimiento de casos y contactos, y el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad.

4. En las principales vías de acceso de los barrios se hará tamizaje para que nadie que esté contagiado salga del barrio y quienes entren también serán monitoreados.

Para estos barrios se dispondrán ayudas humanitarias para las familias más vulnerables, para esto el alcalde explicó que el Ministerio del Interior enviará 100 mil ayudas.


Así mismo, en los barrios con el cerco epidemiológico se desarrollarán actividades de pedagogía para el cuidado de la salud y la vida, por lo cual se dispusieron equipos de las EPS e IPS, además la Escuela de Gobierno hará brigadas en El Pozón y Nelson Mandela, y se suscribió un convenio con el Colegio Mayor para contratar personas en los barrios y capacitarlas para que sean las encargadas de hacer la pedagogía, se contratarán 300 personas máximo.

bottom of page