top of page

4 parques naturales del Caribe para visitar en semana de receso

Durante esta semana de receso escolar, en la que los colombianos buscan diferentes sitios para descansar junto a sus familiares y amigos, Parques Nacionales Naturales de Colombia los invita a conectarse con la naturaleza existente en 19 áreas protegidas del Sistema abiertas al ecoturismo para que las visiten, conozcan, valoren y así ayudar a protegerlas y conservarlas.


Estos son 4 de los parques que se encuentran en el Caribe


Parque Nacional Natural Tayrona: Uno de los mas visitados en el Caribe en temporada de recesos, ubicado en el departamento del Magdalena a unas cuantas horas de Santa Marta. Cuenta con varias entradas. Se debe tener en cuenta la temporada de lluvias lo que torna los caminos de esta area barrosas por lo que la velocidad y las medidas son diferentes.


Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos: Bajando por la costa Guajira al sur, se encuentra este santuario que ofrece a manera de oasis agua dulce a aves como los flamencos que entre tanta agua salada llegan a refrescar sus largas patas, espectáculo paisajista que se observa a manera de plan turístico.



Parque Nacional Natural Corales del Rosario: El Parque inicia a 23 Km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas. Y en la zona sur, se encuentra en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 km al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.



Parque Nacional Natural Macuira: Uno de sus principales atractivos son las dunas de Aleewolu, el cual es también unn territorio importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la étnia Wayuu y a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias.



Estas áreas son los escenarios perfectos para disfrutar el paisaje, conocer los ecosistemas y deleitarse con su biodiversidad a través de actividades como el senderismo, observación de fauna y flora, buceo, observación geológica, actividades náuticas, espeleismo, observación estelar y escalada, entre otras; lugares que vale la pena conocer y valorar.


Quienes deseen buscar estos destinos ecoturísticos, los invitamos a conocer:


1. Parque Nacional Natural Gorgona

2. Parque Nacional Natural Chingaza

3. Parque Nacional Natural Tatamá

4. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

5. Parque Nacional Natural Tinigua

6. Parque Nacional Natural El Cocuy

7. Parque Nacional Natural Corales del Rosario

8. Parque Nacional Natural Farallones de Cali

9. Parque Nacional Natural Utría

10. Parque Nacional Natural Tayrona

11. Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

12. Parque Nacional Natural Los Nevados

13. Parque Nacional Natural Macuira

14. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

15. Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

16. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

17. Santuario de Fauna y Flora Galeras

18. Santuario de Fauna y Flora Malpelo

19. Área Natural Única Los Estoraques


Es de resaltar que, para Parques Nacionales Naturales el ecoturismo está concebido como una estrategia de conservación, ya que contribuye a dinamizar la economía local, dando también oportunidades a las regiones en donde se desarrollan estas actividades y ayudando a crear conciencia sobre el valor de las áreas del Sistema a través de actividades de esparcimiento como la contemplación, la recreación y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación.


Es importante recordar que para acceder a estas áreas protegidas deben cumplirse los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del Covid-19. Se recomienda llevar su propio kit de tapabocas y, por ningún motivo, arrojar estos elementos en los Parques. Además, tener presente que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos.


Finalmente, les dejamos algunos tips para su ingreso a estas áreas protegidas:


  • Recuerde que las playas son el hábitat y refugio de aves residentes y migratorias; albergan el arribo y desove de especies animales que viven entre los mares y la superficie, como las tortugas. Por lo tanto, no arroje basura al mar, lo contamina y las olas siempre la devuelven. No se lleve la arena como recuerdo.

  • No importa cuánto tenga que caminar para encontrar una caneca donde arrojar su basura. Por favor, deje la playa o el bosque como quisiera encontrarlo la próxima vez que visite el lugar.

  • Por si no consigue una caneca cerca, lleve su propia bolsa de basura. No deje desperdicios de comida en la arena porque eso atrae moscas y aves carroñeras.

  • No capture ninguna especie de mar, ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Esos ecosistemas son su hábitat, donde cumplen una función especial.

  • Las conchas de mar, los trozos de coral y las piedras porosas de las playas son fundamentales para el restablecimiento de estas, y, además, ayudan a prevenir la erosión costera. Déjelos donde pertenecen.

  • No compre artículos elaborados con productos naturales como conchas, fragmentos de coral o arena.

  • Denuncie a quien le ofrezca productos elaborados con tortuga carey o coral.

  • Denuncie a la línea 123 a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de nuestros bosques, de nuestra biodiversidad.

bottom of page