top of page

¿Cómo visitar el Tayrona en pandemia?

19 mil personas han visitado el Parque Tayrona entre el 1ro y el 10 de enero del 2021. Con todas las condiciones de bioseguridad y restricciones de cupo al área protegida, grupos de familias, amigos y parejas realizaron caminatas, camping, excursiones, senderismo o baños de mar en Parque Nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Enero inicia y el turismo nacional estaba a la espera de la reactivación económica después de un año diferente para este sector que se vio afectado por la pandemia del COVID-19 y la última temporada de huracanes, que afectó gravemente al Caribe colombiano. Este es el caso del Parque Tayrona, uno de los lugares ecoturísticos mas visitados en la región y el cual abrió sus puertas a finales de noviembre del año pasado.


Durante el inicio de esta temporada de enero de 2021, colombianos y extranjeros hicieron largas filas desde las 3 AM evitando quedarse sin cupo para la entrada al parque nacional. Vehículos estuvieron esperando desde la madrugada, mientras los peatones debían tener un solo comprador por grupo, mientras los demás visitantes debían esperar a los alrededores, ya que según la entidad nacional solo se aceptan 3.535 visitantes por día.

Afluente de personas con tráfico debido a las condiciones climaticas por varias lluvias.Fotografía: Natalie Berdugo

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que la cifra de visitantes que entró al parque Tayrona del 1ro al 10 de enero fue de 19.927. La entrada mas ajetreada fue la de Zaino -Cañaveral con un afluente de 13.668 personas, seguida de Palangana 6.082, mientras que la de Calabazo y Marina de Santa Marta, recibieron 148 y 29 visitantes respectivamente.


Una operadora turística comentó a REGIÓNCARIBE.ORG los siguientes datos sobre precios, horarios y detalles de hospedaje que se están manejando en esta temporada y bajo las restricciones de la pandemia.


¿Cómo es la entrada y salida ?


Los visitantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, entre las que se encuentra el uso de tapabocas, distanciamiento y que una persona por grupo realice la compra en la fila.

Entrada del sector Zaino en enero del 2021. Fotografía: Natalie Berdugo

La entrada oficial se realiza desde las 7AM hasta las 12 del mediodía, lo cual es importante tener en cuenta ya que aunque se tenga reservaciones no se venden tiquetes d eingreso después de estos horarios. Algunos de los que entran por medio de vehículo, esperan desde las 3AM, debido al cupo que se tiene en los parqueaderos dentro del parque y debido a la largas filas que tal vez hace que se alargue el tiempo de entrada, precisamente por eso desde las 6 AM se habilita la taquilla para el pago por tarjeta.


La entrada tiene un valor de 21 mil pesos para menores de 25 años y para mayores de 25 años es de 29 mil pesos, a parte de la entrada oficial se debe comprar de forma obligatoria un seguro con un valor de 5 mil pesos por persona y por día.



En cuanto horarios se debe tener en cuenta que la entrada principal la cual recorre 7 km hasta parqueadero que es donde comienza el recorrido natural. En este tramo se puede caminar como también pagar un transporte disponible, el cual tiene un valor de 5 mil pesos por persona y por trayecto.


Para devolverse se recomienda salir a más tardar a las 3 PM, si se está ubicado en Cabo San Juan, para poder llegar a las 5 PM o 6 PM de la tarde a la salida, ya que el camino no cuenta con electricidad, ni guía.


En el caso de esta temporada, factores como el flujo de personas y las condiciones del camino cuando hay lluvia, hacen que el ritmo de caminata sea más lento.


La recomendación es realizar la reserva de los hospedajes en la entrada o con los operadores y oficinas turísticas, debido a que puede que cuando llegue al lugar no haya cupo de hospedaje.


Hospedaje y Alimentación


3 son los espacios para el hospedaje dentro del Parque; Cañaveral, Arrecife y Cabo San Juan.


La zona más alejada es la de Cabo San Juan, para la cual se toma un tiempo de máximo 3 horas en llegar dependiendo de la capacidad física de la persona y la cantidad de personas que haya, en este sector se ofrece el hospedaje en hamaca y camping, con un valor de 50 mil pesos por persona con carpa incluida, si el visitante tiene carpa propia cuesta 30mil. Los baños y duchas son compartidos.

La primera semana de enero en el Tayrona se han presentado lluvias, ocasionando caminos barriales. Fotografía: Natalie Berdugo
Afluente de personas durante la primera semana de enero del 2021 en el Tayrona. Fotografía: Natalie Berdugo

En cuanto a la alimentación, esta zona cuenta con un restaurante y una pequeña cafetería, en la que se ofrece un plato con un valor entre 25 mil a 60 mil pesos, siendo este el más caro de todos según la operadora turística.


En la zona de Arrecife, la cual queda a una hora y media del parqueadero, se ofrece por parte del hospedaje “Don Pedro” el servicio de hamaca por un valor de 30 mil pesos y el camping es de 80 mil pesos para dos personas. En cuanto a la alimentación el plato se encuentra entre 20 mil a 35 mil pesos.





La zona de Cañaveral es la más cercana a la entrada a unos 30 minutos,el operador turístico ofrece servicio con estacionamiento, tiene piscina, servicio de wifi, servicio de luz 24 horas del día.



El servicio de hamaca y camping tiene diferentes variaciones, el más básico es el de hamaca en 30mil y camping en 80 mil pesos y el plus la hamaca cuesta 70 mil, y camping con todos los servicios desayuno incluido, estacionamiento , servicio de wifi para dos personas se encuentra en 110 mil, mientras que las habitaciones con baño compartido cuestan 210 mil y las de baño privado cuestan 250 mil y se puede pagar con tarjeta.


El plato de comida cuesta entre 20 mil a 35 mil.




Es recomendable comunicarse con oficinas de operadores turísticos antes del viaje para estar informados debido a la situación de pandemia, por otro lado hay que tener en cuenta el clima puede modificar el estado del camino, como por ejemplo pasó en estos días en los que estuvo lloviendo y se presentó un ambiente nublado, por lo que el camino estuvo barrial, aumentando la dificultad de este.



bottom of page