top of page

5 areas marinas que nacen al norte del Caribe

Son 14 áreas marinas protegidas que se encuentran en el territorial Caribe, 11 de estas son marinocosteras y 3 terrestres, los cuales conforman todo un ecosistema de lagunas, mares, ríos que proveen de vida a la fauna y flora del Caribe, como también permiten el buen funcionamiento de la naturaleza.



5 de estos se encuentran en el norte del país en el departamento de la Guajira y parte del Magdalena.La profesional en Monitoreo e investigación de Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Rebeca Franke afirma que esta entidad posee planes para conservación de estas áreas que se ven afectadas en algunos casos por planes de desarrollo , como construcciones de vías.



La investigadora estuvo exponiendo los 14 ecosistemas durante en vivo con la entidad Agenda Mar, REGIONCARIBE.ORG te explica 5 de estos que se encuentran en el norte de la región, los cuales aportan también a la abastecimiento de las comunidades que los habitan.



PARQUE NACIONAL NATURAL OLD PROVIDENCE


Este Parque está ubicado en San Andrés Islas y su área protegida es la laguna de manglar MCBEAN LAGOON, es aquí donde se puede apreciar el mar de los 7 colores y se caracteriza por estar protegido por una zona costera montañosa pequeña que parte de la laguna arrecifal y hace contacto con los manglares, Rebeca afirma que esa ventaja ecosistemas coralinos genera mayor diversidad mayor uno solo.





El intercambio de agua oceánica y de la laguna del arrecife se da gracias a la presencia de pináculos o morros rocosos pequeños cubiertos de coral.


En esta área también se encuentran dos grupos de islas, llamados Cayo Cangrejo y Tres Hermanos, donde se encuentran aves marinas que contribuyen a la diversidad que hay en el Parque.


“Las aves cumple un papel importante porque ellos aportan con su popo sobre las rocas, el cual termina llegando al mar, aunque normalmente pensaría uno que es un problema, es una ventaja porque está aportando nutrientes al área coralina y también contribuye a la diversidad oceánica”


PARQUE NACIONAL BAHIA PORTETE -NORESTE -KAURRELE


Es el más reciente de todos los declarados en el 2014 , esta área protege ambientes naturales que contribuyen a la sostenibilidad de los pueblos wayuu de la Alta Guajira.



Dentro de la bahía se encuentran arrecifes de coral, sin embargo su distribución por el mar se da diferente al que se encuentra en San Andrés, ubicándose en grandes colonias aisladas.

La bahía está protegida de los vientos alisios por pequeñas colinas y de la vegetación que la rodea, “Mágicamente también la bahía en medio del desierto de la Guajira tiene un aporte de agua dulce por alguna parte que permite el desarrollo de estos pequeños manglares” comenta Rebeca.

Aquí se pueden encontrar los famosos flamencos y el manejo organizado del ecosistema es lo que va permitir que haya productividad para la alimentación de la comunidad.


PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA

Uno de los 14 parques que no tiene mar, es una montaña en medio del desierto y tiene la magia de atrapar el agua, generar bosque nublado y generar el agua para toda la región de la Alta Guajira.




De manera romántica se puede observar cómo el desierto se encuentra con un amante inusual, la montaña , creando un espectacular paisaje para contemplar y proteger.

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS


Bajando por la costa Guajira al sur, se encuentra este santuario que ofrece a manera de oasis agua dulce a aves como los flamencos que entre tanta agua salada llegan a refrescar sus largas patas, espectáculo paisajista que se observa a manera de plan turístico.




Tampoco posee mar pero si una costa de 8 km y está conformado por 2 o 3 lagunas , tienen una particularidad, el agua dulce que ofrecen proviene de la Sierra Nevada de Santa Marta exactamente del río Camarones que llega a la Laguna Navío Quebrado

“La protección del santuario es vital en las dinámicas naturales porque esta hermosa ave, que puede estar naciendo en Venezuela y otras islas antillas, que al cruzar llegan hasta el Santuario ”

Este santuario también se convierte en refugio de aves extranjeras, que no son de Colombia sin embargo llegan a protegerse en temporada de huracanes quedándose unos 2 o 3 días.


La comunidades que habitan cerca de este parque se abastecen gracias a la pesca de camarones, los cuales habitan gracias a la conectividad de las lagunas con el mar, permitiendo que se pueda desarrollar el crecimiento de dos especies de camarones los cuales. En conjunto con la comunidad se han desarrollado procesos de veda de dos o tres meses, tiempo durante el cual, el camarón crece más y la faena de pesca se vuelve más productiva.


“Quiero hacer un llamado y es que en la medida en que un pueblo reconoce sus valores culturales y cómo esos valores lo han llevado hasta donde está, es un oportunidad para un trabajo hacia la conservación de los recursos naturales” afirma la investigadora.


PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


La gran montaña que los Caribeños se enorgullecen de tener, pues se considera la montaña costera tropical más alta del mundo,que debido a su profundidad se ha ganado ese puesto.


Los pueblo originarios la llaman Sénenuglan (K), U`munukunu (I) y Abu Sheiumun (D) se concibe como el ‘Territorio Ancestral’ de los Iku(Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa y Kankuamo y biofísicamente como un territorio piramidal y aislado de la cordillera de los Andes.





Este parque a pesar de ser montañoso genera agua que nace en parte de los nevados y es administrado por el ecosistema páramo, el agua llega hasta las costa la cual tiene 7 km de largo y tiene zona de playas, donde se hace el desove de las tortugas marinas.


Los ríos que nacen del páramo se desenvuelven como venas alrededor de la montaña llegando a encontrarse con el mar, este encuentro entre lo dulce y lo salado, da la creación como si tratara de un acto de reproducción, a santuarios de poca o mucha agua y los cuales se convierten en la casa o habitación para el caimán como también la cría de peces como los tiburones.


“Si uno le quita el agua del río al mar, las condiciones del mar van a cambiar y lo que esta ‘fábrica’ genera, que es productividad pesquera no va a funcionar tan bien”

bottom of page