Protocolo turístico para visitar el Parque Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

El 28 de septiembre se dio la apertura del paradisiaco Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Conozca los protocolos para visitar esta paradisiaca y turística área protegida ubicada en el territorio de los departamentos de Sucre y Bolívar.

El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano. Fotografía: Colparques

Siendo el primero de los Parques Nacionales con vocación ecoturística, en abrir después de 6 meses, la entidad Parques Nacionales Naturales de Colombia informó la reapertura progresiva de los demás áreas naturales.

Esta paradisiaca área protegida comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, por lo tanto, las actividades autorizadas en el programa de apertura gradual para el manejo de bioseguridad para el turismo son: El disfrute de sol, playa y baño de mar sólo en las zonas de playas de hoteles autorizadas por la alcaldía Distrital de Cartagena.

El Parque inicia a 23 Km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas. Y en la zona sur, se encuentra en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 km al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.


También leer: Protocolos generales para asistir a Parques Naturales Nacionales de Colombia con reapertura gradual


Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Protocolo para Parque de los Corales del Rosario y San Bernardo




El horario de atención del Parque:


Horario de apertura 8:00 am Horario de cierre: 04:00 pm A la hora de ir al área protegida consulta el NIT de la empresa con la que contratarás los servicios y verifica en el siguiente link si cuenta con los protocolos aprobados por la Alcaldía Distrital de Cartagena. https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/


¿Cómo y en dónde se dará la charla de inducción?:

Para visitar los Parques Nacionales siempre debes recibir una charla de inducción. Esta charla en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo la podrás recibir en el punto de acceso Marítimo: Cartagena – Bolívar: en el muelle de la Bodeguita (Centro Av. Blas de Lezo).


Vias de Acceso


El acceso Vía Marítima es en Cartagena – Bolívar: muelle turístico la Bodeguita, tiene un costo del ingreso es de $9.500. Debido a la contingencia se ha disminuido la capacidad de los aforos en los lugares autorizados. Por lo tanto, te recomendamos hacer la precompra de ingreso y de servicios o paquetes ecoturísticos con uno o dos días de antelación al viaje.


El horario de ingreso es entre 8:00 a 10:00 am y el de retorno es entre 3:00 a 4:00 pm.Para estar más seguro de la programación de los viajes te recomendamos tener en cuenta las condiciones meteorológicas y las órdenes de Capitanía de Puerto. El acceso terrestre con fines turísticos hacia la isla de Barú aún está restringido. Para saber cuándo estará disponible debes estar atento a las directrices emitidas por la Alcaldía y por Parques Nacionales.


La Resolución 152 de 2017 tiene información sobre el régimen de exenciones de pago del derecho de ingreso a los Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Protección personal


  • Bloqueador que sea amigable con el ambiente, gorra, gafas.

  • Elementos de protección personal de bioseguridad: tapabocas de tela antifluido, alcohol glicerinado al 60%, botella personalizada para tomar líquidos.

  • Caretas o equipo de buceo básico de uso personal.

  • Binoculares, cámara, etc.

Buenas prácticas ambientales


Para ayudar en la conservación de la biodiversidad y en la protección de las comunidades locales.En los Parques no está permitido el ingreso de plásticos de un solo uso. Revisa la resolución 1558 para informarte sobre su contenido y consulta las alternativas aquí.


La identidad e importancia de esta área protegida a nivel local, regional, nacional y mundial se basa en sus funciones ecosistémicas, procesos ecológicos esenciales, teniendo en cuenta que su complejo estructural amortigua perturbaciones naturales, funciona como barrera coralina que mitiga el impacto de la erosión costera, es el hábitat de peces e invertebrados de valor comercial, posee hermosos y atractivos paisajes que propicia el ecoturismo permitiendo el desarrollo socio-cultural de  las comunidades asentadas en el área de influencia, posibilita la educación y sensibilización ambiental, provee la oportunidad para investigaciones en ciencias del mar.

  • Evita el uso de guantes en forma permanente o indiscriminada, así disminuyes el uso de estos materiales no reusables.

  • Usa tapabocas de tela antifluido que son reutilizables.

  • Identifica los puntos ecológicos para la disposición final de elementos de bioseguridad o en su defecto retornarlos a tu lugar de origen.

  • Sé un turista responsable y cumple los protocolos de bioseguridad durante cada actividad turística.

  • Recuerda que no está permitido el consumo o venta de especies de fauna o flora. En este Parque especies como el pez loro, el mero, las tortugas y las langostas son protegidas y todas se encuentran amenazadas. Tampoco puedes tomar conchas de caracol, fragmentos de coral, etc. Estos pertenecen a las playas.

  • Está prohibido hacer fogatas.

  • Está restringido el uso del Dron, la toma de fotografías, y la filmación de videos cuando tienen fines comerciales y no cuentan con el permiso de Parques Nacionales.

  • Si llegas a presentar síntomas de COVID-19 conoce cuáles son los puestos de salud u hospitales más cercanos al área protegida en los que puedes encontrar atención médica y pruebas para detectar el COVID-19.

Descarga la aplicación Crono App (IOS y Android).


HOSPITALES


NORTE DEL PARQUE-Archipiélago Nuestra Señora del Rosario: Desde este sector hacia Cartagena el tiempo estimado de viaje es de 45 minutos a una hora. Los centros de salud u hospitales más cercanos son:

  • Nuevo Hospital de Bocagrande. Dirección: Bocagrande Calle 5 N°6-49. Teléfono: 6502800

  • Clínica Medihelp. Dirección: Bocagrande Cra. 6 N°5-101. Teléfono: 6475290. Celular: 3218922537

SECTOR ISLA DE BARÚ: Vía marítima. Desde este sector hacia Cartagena el tiempo estimado de viaje es de 45 minutos.

  • Nuevo Hospital de Bocagrande

  • Dirección: Bocagrande Calle 5 N°6-49

  • Teléfono: 6502800