top of page

Se han preguntado alguna vez qué hay en el fondo del Río Magdalena, ¡Descúbrelo aquí!

Cormagdalena celebró un convenio con la Dirección General Marítima (Dimar) para adquirir equipos que permitan tener información real del río.

Atardecer en el Río Magdalena // Fotografía: Aventure Colombia

Así como el ser humano tiene venas, líneas y huellas dactilares que lo definen como una persona única sobre la faz de la tierra, los ríos también las tienen. Cada uno de ellos posee en su interior una serie de conductos, surcos y rocas que lo hacen diferente; en el caso del Rio Magdalena, lo convierten en el mayor afluente de agua de Colombia.



Por ello, saber qué tiene en su interior se ha convertido en una inquietud que poco a poco se descubre ya que, Cormagdalena celebró un convenio con la Dirección General Marítima (Dimar) para adquirir equipos que permitan tener información real del río, de acuerdo con los estándares internacionales de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).


Imaginario colectivo


Y es que, lo primero que pasa por la mente de una persona al imaginarse el fondo del rio es: arena, peces y rocas; sin embargo, también es una realidad que el río recoge en su paso todo tipo de desechos humanos entre ellos, plasticos, muebles, neveras y hasta cadaveres.


“El río no sólo es nuestro sustento económico, sino también una inspiración. Por eso, aunque no veo el fondo, me lo imagino lleno de toda nuestra biodiversidad. De allí la necesidad de entender que debemos cuidarlo para que siga siendo fuente de abundancia”, manifestó Edinson Borja, miembro de la Asociación de Pescadores del barrio Las Flores en Barranquilla.

Equipo Técnico


Ahora, ya no hay necesidad de imaginar, pues, con el convenio, las figuras que arroja la maquina son una representación gráfica de la batimetría en la que la escala de colores representa una profundidad en metros. De la información que se obtiene se pueden desprender los análisis de configuración del fondo y realizar cálculos de volumen, diseños de canal, modelación, entre otros.

Colores que indican la profundidad del Río Magdalena // Cormagdalena

Estos sistemas están a disposición de la Zona Portuaria de Barranquilla, ya que el convenio contempla que Cormagdalena proporcione a la Dimar el equipo Multihaz, con el cual se logran resultados a todo color del fondo del río.



Con ellos se permite identificar, entre otros aspectos, desde donde ingresa el agua del mar al río, a la altura de Bocas de Ceniza, para saber dónde se presenta sedimentación, o la temperatura del agua y su conductividad, parámetros que contribuyen a mejores operaciones portuarias.


Para descubrirlo, puede ver los informes que entrega la Dimar en la página web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

bottom of page