top of page

Soluciones para salvar la ciénaga de Mallorquín no son suficientes

El gran escudo costero de Barranquilla y Puerto Colombia, la Ciénaga de Mallorquín se ve cada vez afectado por la contaminación que recibe de aguas residuales. Ingenieros e investigadores afirman que las soluciones a corto plazo que autoridades ambientales han presentado no permiten resarcir ni mitigar el daño que viene sufriendo desde el 1998.


Plano aereo de zona costera del mar Caribe y el Río Magdalena. Fotografía: Wikipedia


Metales pesados, alto índice de materia fecal y otros químicos industriales son los componentes principales del agua tratada que recibe del arroyo León, sin embargo la depuración que se realiza antes de vertirse en el la ciénaga ya no da abasto, según el académico autor de diversas investigaciones de afluentes del Atlántico, Iván León el tratamiento de aguas responde a los usado por 300 mil personas que correspondería a los habitantes del suroccidente de Barranquilla, sin embargo actualmente son 600mil mil personas que conviven en esta zona de la ciudad, sin contar lo que recibe de Baranoa y Puerto Colombia.



Amín Ariza, Presidente de la Fundación Ambiental Para el Desarrollo Sostenible y defensor del ambiente en Barranquilla afirma que el trabajo para recuperar esta ciénaga debe ser interdisciplinario.

“Se necesita recuperar el régimen hídrico para lo cual se necesitan remoción de sedimentos y dragados que sirvan para saquen la contaminación, igual si se hacen dragados y se sigue recibiendo contaminación, no tiene sentido. La CRA como Autoridad Ambiental les diga a las empresas -me suspendan la contaminación y hable con la TRIPLE A para votar a otro lado sin que se traslade a otro cuerpo de agua”

Los daños ya se han visto, los pescadores se ven imposibilitados a realizar sus actividades por el alto riesgo del consumo de los peces que provienen de esta laguna los cuales tampoco sobreviven a la toxicidad de este presentándose la muerte masiva y súbita de estos, como también la muerte de los manglares los cuales se secan, como sucedió en el 2012.


Entre las soluciones más recientes se encuentra construir otra planta depuradora para tratar las aguas del Arroyo León, desviar las aguas residuales directamente al Río Magdalena entre otras como la instalación de redes de alcantarillado en los barrios Los Ángeles I y II para que las aguas residuales sean bombeadas a un pozo de inspección existente.


Las propuestas para algunos expertos como Iván León que no son suficientes o con “poco sentido común”.

“A eso le han dado la solución que pretende llevar una tubería hacia el río Magdalena, con lo cual seria lo mas grave, yo no sé si se tienen los estudios de comportamiento de la cuña salina para vertir tanta cantidad de aguas residuales al Río Magdalena en ese punto”

Agregando que ciertos días del año se tendrían problemas por las cuñas salinas que se meten al río.


INVESTIGACIONES

El academico Iván de León ha desarrollado investigaciones relacionadas con la Cienaga y otros ecosistemas

Descargar:




bottom of page