¿Qué se está haciendo para controlar la emergencia en La Mojana? UNGRD presentó un reporte de obras

Hace 15 días, el rio Cauca se desbordó en varios puntos de la subregión de La Mojana -Sucre, provocando consigo una emergencia ambiental que deja un saldo de afectados por cuenta de las inundaciones, perdidas de enseres y daños en la agricultura, pero ¿Qué estrategias se están adelantando para remediar y prevenir futuras emergencias?


De acuerdo a lo comunicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), actualmente hay una activación de maquinaria y materiales para la ejecución de obras de emergencia.

Fotografía: Gobernación de Sucre

Es decir, se realiza en una primera fase el cierre progresivo del rompedero, empleando un sistema de megabolsas de 14 m³ llenas de material del lecho del río y material de préstamo lateral; así mismo se construyen tres espigones para controlar la velocidad del caudal del río Cauca sobre la orilla y un contradique paralelo a las geobolsas con material trasportado y material de préstamo lateral que se desarrollarán en la segunda fase del proyecto.


Lee también: Extienden calamidad pública por tres meses en la subregión de La Mojana ¿Qué significa esto?


Labor categorizada como obra de emergencia que, según Ariel Zambrano Meza, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRDtiene como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca”.

También, se adelanta el taponamiento del rompimiento del dique de control de inundaciones en el municipio de Guarandá, departamento de Sucre y se realiza la activación de la maquinaria y los materiales para controlar los extremos aguas arriba y aguas abajo en el rompimiento del dique carreteable Nechí - San Jacinto del Cauca; “el primero por una inversión de $1.022.805.748 y 1.520 horas y el segundo por $2.564.643.953 y 1.240 horas de maquinaria”, de acuerdo a lo comunicado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.


“En cuanto a la operación humanitaria que se desarrolla en toda la subregión de La Mojana por valor de $3.079.950.000, se dispuso un total de 335.500 Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE), de las cuales se han entregado 36.760 en los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel y Guarandá”, UNGRD.

Las ayudas humanitarias contemplan un kit de alimentos, kit de aseo, kit cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas y materiales de construcción como sacos de polipropileno y rollos de plástico. Así mismo, dispusieron 47 albergues, 15 en zonas rurales y 32 en zonas urbanas, distribuidos en los 11 municipios de la subregión de La Mojana, con una capacidad de albergar a más de 8.000 personas.

Fotografía: Gobernación de Sucre