El río Cauca amenaza a la región de la Mojana - Sucre ¿Qué se está haciendo al respecto?

La región de la Mojana - Sucre, vive una emergencia ambiental ante el desbordamiento del rio Cauca; evento que, con su paso amenaza con dejar a la comunidad de la Guaranda y sectores aledaños, bajo el agua. Pero, ¿Qué se está haciendo para remediar y prevenir futuras emergencias?

Cortesía

El evento retratado en un video grabado por un habitante de la comunidad quedó evidenciado como la fuerza del rio Cauca se abrió paso entre fincas, cultivos y el casco urbano del municipio dejando comprometido 3 cuadras la mañana del 22 de agosto.


El rio presentó un aumento en su nivel llegando a más de 20 centímetros; situación que pone en jaque a comunidades como Majagual y Achí, Bolívar.



Estamos haciendo un llamado para poder actuar sobre esta problemática que se repite cada año y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta con tundente” indicó Kelly Barrios Nuevo, personera de Guaranda.

Y es que la comunidad afirma que una emergencia de estas proporciones no se presentaba desde el 2010; dejando en la actualidad 500.000 hectáreas con 500.000 habitantes a punto de una tragedia.


Según informaron las autoridades, el desbordamiento del río generó complicaciones en 12 puntos diferentes, tanto en áreas urbanas como rurales.

Cortesía
“Frente a las emergencias que se presentan en la región de La Mojana (Sucre, Córdoba, Bolívar) por cuenta de las lluvias y el aumento del caudal de los ríos, ya se dispuso en sitio de 150.000 sacos para apoyar acciones de desbordamiento y rompimiento de diques”, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De esta manera los campesinos se unen para también construir puentes artesanales para ayudar a varias familias a salir de sus viviendas.


“La solución es la construcción de un dique de contención en el margen izquierdo del Cauca de 57 kilómetros con 33 compuertas para regular la entrada de agua a la región. Es dramático ver la escena, la angustia de los campesinos, arroceros, de los agricultores por contener las aguas con bultos para evitar que el agua se lleve sus cultivos”, apuntó el gobernador de Sucre, Hector Espinosa.

La dirección del Riesgo departamental y los comités de riesgo de los municipios están atentos implementando un plan de acción específico; de igual forma, la entidad territorial anunció que se está en la elaboración del censo por parte de la Defensa Civil para establecer el número de damnificados por esta emergencia.


La personería del municipio pide a la comunidad dirigirse a sus instalaciones mediante un escrito sencillo informando las pérdidas de enseres y demás que han tenido.


Y quienes deseen realizar donaciones lo pueden hacer a través de las cuentas de ahorros habilitadas por la administración municipal.