top of page

Punta Candela, encuentro ancestral con el Bullerengue en Mangle Festival

El grupo folclórico originario de Bucaramanga estará presente en el concierto de cierre de Mangle Festival, este sábado a las 7 de la noche a través del Facebook y el Youtube de I Love Bullerengue.

En medio del quehacer universitario fueron llevados por la música a un saber ancestral que, guiados por Diana Ramírez, nativa de Puerto Escondido - Córdoba, se materializó en Punta Candela, un grupo folclórico que pone en escena el Bullerengue tradicional.


Distantes del cosquilleo del sol Caribe y la brisa de su mar, el grupo folclórico Punta Candela, ha llevado el Bullerengue de Puerto Escondido por Europa y Colombia desde tierra santandereana, lugar en donde sus integrantes cayeron en la magia de su tambora y sonoridad.


"Mis compañeros ya habían tenido la oportunidad de escuchar Bullerengue en voz de Petrona Martínez, sin embargo, empezaron a escuchar otras cantadoras y fue como amor a primera vista” expresa Diana Ramírez, cantadora de del grupo.

Así fue como, desde hace 12 años Wilmer Angarita, Carlos Cediel, Yesid Reyes, Andrés Maldonado, Sergio Herrera, Paola Mardinis, de Santander; Osé Alberto fragozo, Monika Consuegra y Diana Ramírez del Caribe, se han subido a la chalupa, el fandango y el sentao, y han navegado en el mar de la alegría y las penas que acarrea el Bullerengue.


Su nombre proviene de un corregimiento en Barrancabermeja, pero se asemeja más a la candela que emanan en el escenario cuando en conjunto suena el tambor alegre, el llamador, las totumas, guacharaca y las palmas; instrumentos propios del Bullerengue tradicional.


“Eso es lo que nos caracteriza, el respeto por la tradición. No desconocemos las manifestaciones culturales propias por tal razón siempre hemos querido dar a conocer el Bullerengue tradicional desde su esencia” añade Diana.

En escena siempre sobresale la unión entre mezclada con la ancestralidad que recorre las venas de Punta Candela, aun cuando en ninguno de sus integrantes esté el ADN bullerenguero. En el caso particular de Diana Ramírez en su sangre recorre la música tras ser descendiente de artistas.


“Mi papa es compositor al igual que mi tío, mi hermano es percusionista. Hay una vena artística que recorre en mí, lo mismo pasa con mis compañeros quienes un día escucharon el Bullerengue y se enamoraron de él” recuerda Diana.

Bajo ese enamoramiento siguen en la senda del saber y la proclamación de este ritmo afrocaribeño, tanto que, en su más reciente producción el “Tambor Vive”.


Allí, llevan al oyente a un viaje en el que aprenden del Bullerengue y se conectan consigo mismo. Su lirica narra situaciones cotidianas llevadas a interpretaciones con distintos colores de voz y el constante repique del tambor.


De esta forma, Punta Candela llevará a los asistentes de la clausura de Mangle Festival “Protegiendo el Bullerengue”, a un viaje a través de las sonoridades ancestrales del Bullerengue este sábado a las 7:00 pm en las redes sociales de I Love Bullerengue

bottom of page