¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es la causa de fallecimiento #1 en mujeres colombianas. Por ello, es importante visibilizar la relevancia que tiene el autoexamen, la detección temprana y el llevar a cabo el tratamiento adecuado.

19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Foto: cortesía Fundación Woman's Week.

Alrededor del mundo se lleva a cabo año tras año una importante celebración, una que a veces es silenciosa, dolorosa y que suele dejar una gran lección. No se celebra el cáncer de mama, se celebra la lucha en contra de esta enfermedad, se celebra la vida y las ganas de salir adelante de todas aquellas personas que han peleado esta batalla y que la siguen peleando. Se celebra el hecho de que, aunque para algunos signifique la victoria y para otros la derrota, el trasfondo siempre es el mismo: el amor a la vida.

Solamente en Colombia cada año son diagnosticadas con cáncer de mama entre 13 mil y 16 mil mujeres (y algunos hombres), y según los últimos datos suministrados por Globocan (iniciativa de la International Agency for Research on Cancer), para el año 2020 fueron reportados cerca de 15 mil 509 nuevos casos de cáncer de mama. En ese mismo lapso de tiempo, más de 4 mil 411 mujeres perdieron la vida debido a esta enfermedad.

Por su parte, la OMS afirmó que, de hecho, este tipo de cáncer es el más usual en mujeres alrededor del mundo, teniendo una tasa de incidencia de más 2,2 millones de casos y alrededor de 685.000 mujeres fallecidas en el 2020 a causa de esta enfermedad.

En el caso de Barranquilla, la incidencia de esta enfermedad es bastante alta, de hecho, según el director de la Maestría en Epidemiología de la Universidad del Norte, Edgar Navarro, Barranquilla es precisamente una de las ciudades del país con tasas más altas de cáncer de mama. Esto lo descubrió gracias a un trabajo investigativo que realiza desde el año 2007 con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología y con el cual pudo llevar a cabo un censo en ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Popayán y por supuesto, Barranquilla. Esto lo hizo en busca de obtener una visión más detallada del comportamiento de esta enfermedad en el país.

Por lo anterior, en la capital del Atlántico se formó hace un tiempo un grupo de mujeres guerreras, quienes juntas han llevado a cabo el proceso de diagnostico y tratamiento de este tipo de sarcoma y se llaman 'las Guerreras Rosa Barranquilla'.

Este miércoles ellas se reunieron para celebrar su día, su lucha y como ellas mismas dicen “la bendición de estar vivas”. Así lo explicó Adela de Castro, una de las fundadoras de este gran grupo de apoyo.

“Comenzamos alrededor del 2018, cuatro guerreras que estábamos en quimioterapia en la clínica Portoazul y ahora somos alrededor de unas 70 mujeres combatientes y luchadoras. Estamos aquí para prestarle apoyo y hacerles compañía a todas las mujeres barranquilleras que sufran cáncer de mama y que necesiten apoyo, solidaridad, ayuda o incluso conversar con alguien. Para eso estamos, para apoyarnos mutuamente”, dijo la sobreviviente a los micrófonos de Región Caribe ORG.

Asimismo, De Castro aseguró que es importante que las mujeres barranquilleras “no pierdan la esperanza”, pues, según ella y su experiencia, el diagnostico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte sino por el contrario, es una razón para seguir luchando.

“Yo soy profesora universitaria, toda la vida he trabajado en esto y me diagnosticaron el cáncer en enero del 2018 y me operaron en febrero. Me hicieron quimioterapia y radioterapia ese mismo año y con todo y eso he seguido trabajando y viviendo, pues las guerreras podemos superar esa enfermedad y llevar una vida normal. Es importante que eso sí, nunca perdamos la esperanza y siempre pensemos positivamente y que podamos trasmitirles este sentimiento a las mujeres que lo necesitan”, añadió.

Grupo ‘Guerreras Rosa Barranquilla’ . Foto: Jesús Uribe.

¿Qué entidades en la región Caribe y el país abanderan la lucha contra el cáncer de mama?

En el Caribe y Colombia hay distintas entidades, tanto públicas como privadas, que están en pro de luchar contra este y otros tipos de cánceres. En cuanto a entidades gubernamentales están: el Ministerio de Protección Social, la Superintendencia de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos (INVIMA), la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC y entidades del sector Protección Social.

Por otro lado, se encuentran entidades privadas que también existen en pro de la lucha contra el cáncer de seno, tales como:

Apoyo a mujeres con cáncer de seno AMESE, la Asociación Colombiana de Cirugía, la Asociación Colombiana de Citología, la Fundación Ellen Reigner de Casas, la Fundación Terry Fox, la Liga Colombiana de lucha contra el Cáncer, la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor – ACED, entre otras.

Es importante mencionar que algunas de las entidades no gubernamentales son sin ánimo de lucro, por lo cual es necesario saber que siempre habrá alguna puerta abierta cuando se requiera un tratamiento o diagnóstico. No existen excusas para no atenderse a tiempo y darse la oportunidad de llevar una vida plena; pero, para ello, hay que ir a chequeos y realizarse los exámenes correspondientes a tiempo.

En un trabajo investigativo que llevaron a cabo profesionales de la Universidad del Norte llamado “cáncer de seno en latinas jóvenes, una ecuación por resolver”, la proporción de mujeres jóvenes en América Latina con este mismo diagnóstico año tras año va en aumento.

Según los investigadores, en el continente americano la proporción de casos entre mujeres menores de 45 años es de alrededor del 20%, mientras que en América del Norte y la Unión Europea las proporciones son de alrededor del 12%.

“Para oscurecer este panorama, no se trata sólo de diagnósticos, también de mayores tasas de mortalidad. Los datos muestran una diferencia importante en la proporción entre América Latina, donde se registran tasas del 14% y los países occidentales con la mitad de esa mortalidad (7%)”, aseguraron los profesionales.

¿Por qué sucede esto? Los investigadores explicaron que “la respuesta ha sido esquiva por la cantidad de factores de riesgo en juego, desde variaciones genéticas, factores reproductivos e inmunológicos, antropométricos y la densidad mamográfica, hasta estilos de vida”; sin embargo, afirmaron que conocer la causa exacta “tomará tiempo”, pues no se sabe a ciencia cierta porque se da este fenómeno en Latinoamérica.

¿Qué acciones tomar?

Como se mencionó anteriormente, es sumamente importante realizar los chequeos pertinentes. Aunque solo sea una leve sospecha, el actuar a tiempo no solo aumenta las probabilidades de sobrevivir, sino que también aumenta las posibilidades de recibir un tratamiento mucho menos invasivo y doloroso, pues entre más avanzada esté la enfermedad, más fuerte tendrá que ser el tratamiento para tratarla.

En esta nota periodística de Región Caribe ORG quedarán plasmadas las instituciones a las que se pueden acudir en caso de necesitar ayuda o atención médica; no obstante, antes de acercarse o comunicarse con algunos de estos sitios, es importante que, de ser posible, primero se realice chequeos con su prestadora de salud, bien sea EPS o Sisbén.

Por último, hay que recordar que cada vida es importante y por ese motivo existe el mes rosa, para que todos y todas sepan que no están solos y que esta celebración es por la lucha de aquellos que enfrentan, enfrentaron o enfrentarán un diagnostico de cáncer de mama, pues nunca será fácil, pero tampoco imposible.