top of page

Temporada de lluvias en la región Caribe aumenta la posibilidad de contagios de influenza

Las autoridades sanitarias de varias ciudades especialmente en la región Caribe han alertado sobre las elevadas posibilidades de un incremento en casos de influenza por el aumento tanto en la frecuencia como en la intensidad de las lluvias lo que también trae consigo aumento en casos de enfermedades respiratorias.

Imagen: Famisanar


La influenza es una enfermedad de carácter respiratorio que se suele contagiar a través del contacto cercano, tos, estornudos o contacto con las mucosas de la persona contagiada y en muchas ocasiones afecta especialmente a los niños menores de 5 años y es por esto que el Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis) ha hecho un llamado a aplicar las vacunas correspondientes con el fin de prevenir posibles casos de esta enfermedad.


“En caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38º C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”, afirmó José Saavedra, director del Dadis.


También se han dado a conocer una serie de recomendaciones que se deben seguir para minimizar los riesgos y los posibles contagios, algunos de estos son similares a las recomendaciones que se seguían para evitar el contagio del covid-19 dado que ambos se transmiten por vías respiratorias.



- Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.


- Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.


- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.

- Evitar saludar de mano o de beso.


- Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).


- Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.


- Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.


- Hidratarse frecuentemente.


- Ventilar diariamente la habitación y la casa.


- Evitar automedicarse.


Actualmente en el país, la vacuna contra esta enfermedad se aplica en niños menores de 5 años y personas mayores de 60 dado que se consideran los más vulnerables.


bottom of page