top of page

"Conocer nuestras emociones y a nosotros mismos es la clave": directora del Bienestar de Uninorte

El desafortunado caso de una joven estudiante de la Universidad del Atlántico que decidió quitarse la vida al lanzarse del quinto piso del alma mater ha reactivado el tema de la importancia de la salud mental en las personas especialmente en los adolescentes y jóvenes quienes suelen ser los más afectados por problemas relacionados con la ansiedad y la depresión.

La joven identificada como Brilly del Carmen habría dejado una nota de despedida a sus amigos y familiares en donde expresaba que "respetaran su decisión".


Ante esto, el Bienestar Estudiantil de la Universidad del Norte en conjunto con psicólogos, directores de comunicaciones e ingenieros han desarrollado la app llamada Estar Bien, la cual está destinada a ayudar a los estudiantes a cuidar su salud mental y emocional y a actuar en caso de una emergencia si llega a ser necesario.


"Esta es una aplicación que hemos desarrollado en el Centro de Acompañamiento Estudiantil con el apoyo de la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones. Esta aplicación lo que busca es brindar una herramienta que nuestros estudiantes y nuestra comunidad universitaria puedan utilizar para el cuidado de su salud tanto física como en su cuidado emocional.


Después de descargar la app, los estudiantes se registran con su ID de Uninorte y pueden ver las diferentes funcionalidades de la aplicación, pero específicamente para el caso en que alguien solicite ayuda tenemos dos opciones principales. La primera es un botón de emergencia, en donde el estudiante si se encuentra dentro del campus, la app le indica cómo debe hacer la llamada a nuestra central de monitoreo y posteriormente se despliegan todos los apoyos en el entendido que estamos ante una emergencia.


Si por el contrario el estudiante no está en el campus, sino que está en su casa, la app también les muestra cuales son las líneas de atención del distrito o del departamento donde se encuentre las 24 horas del día y 7 días a la semana", manifestó María Isabel Ocho, directora del Centro de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad del Norte.


El bienestar emocional es un tema que ha venido ganando cada vez más importancia dado que después de la pandemia y del proceso de regreso a la presencialidad, muchas personas, especialmente jóvenes estudiantes, ha experimentado cuadros de ansiedad y depresión que los ha impulsado a tomar estas fatales decisiones de atentar contra sus vidas.


"El bienestar emocional y la salud mental son una preocupación de la sociedad en general y de esta universidad también. Todos sabemos que después de la pandemia, estos casos de trastornos mentales y padecimientos de ansiedad, estrés y depresión han aumentado y por eso es muy importante que nosotros como sociedad nos preocupemos por nuestro cuidado, no solo el tema físico, nuestra salud, nuestro sueño sino también por como conocemos y gestionamos adecuadamente nuestras emociones y nos conocemos a nosotros mismos", concluyó Ochoa.

bottom of page