top of page

Autoridades sanitarias llaman a la precaución por posibles aumentos en casos de dengue

Las constantes lluvias que han caído en varias ciudades y departamentos de la región Caribe han encendido las alertas entre las autoridades sanitarias por un posible aumento en los casos de dengue, esto debido a la proliferación de los mosquitos aedes aegypti, principal transmisor de esta enfermedad.

Imagen: National Geographic


Las autoridades han afirmado que esto es algo normal debido al clima húmedo y tropical de la región, sumado a la temporada en la que estamos en donde es frecuente que se presenten lluvias sin embargo, también se han realizado ciertos llamados de precaución dirigidos a la ciudadanía para tomar medidas que eviten la reproducción de estos insectos como lo son no dejar ningún tipo de recipiente con agua destapado, ya que estos suelen ser los principales criaderos de los mosquitos.


"El dengue es una enfermedad febril aguda producida por una familia de virus, virus del dengue que corresponde al grupo de los llamados arbovirus. Esta es una enfermedad que se transmite básicamente a través de la picadura de unos mosquitos que son los transmisores, habitualmente es el aegypti y también menos frecuentemente en nuestro medio está el albopictus. Básicamente es un infección viral trasmitida a través de la picadura de mosquitos".

"Y lo peligroso de esta enfermedad es que todo el mundo es vulnerable al contagio, esta es una enfermedad democrática, niños, adultos, de cualquier estrato pueden tener dengue. Las condiciones favorables para tener dengue son que este mosquito habitualmente vive dentro de los domicilios, entonces las personas que permanecen más tiempo dentro de sus casas podrían tener más dengue. Y el mosquito habitualmente se cría en aguas limpias estancadas, es decir aguas limpias que no tienen movimiento como cualquier recipiente destapado que lleve agua".

"En estos recipientes con agua que puede ser agua de lluvia o agua recolectada de alguna otra fuente, las larvas de los mosquitos crecerán, saldrán los mosquitos, estos picarán a una persona que esté previamente infectada con el dengue y así estos se convierten en el principal transmisor de esta enfermedad".

Afirmó el pediatra infectólogo del Hospital Niño Jesús y la Clínica Portoazul Jorge Pérez Matera




bottom of page