Los fogones atizados en Pital de Megua te esperan con el Festival del Pastel

Ya el arroz está adobado, el pollo y el cerdo preparado y las verduras picadas para enamorar con su sazón a todos los asistentes en la versión 29 del festival del Pastel en el corregimiento de Pital de Megua, en el municipio de Baranoa.

Matronas del sabor durante la preparación de los pasteles / Foto: Natalie Berdugo

¡Les tenemos el pastel de pollo, conejo, armadillo, pato y cerdo! ¡Pase, pase! Es el pregón que se escucha en las calles de la plaza central de Pital de Megua, escenario que hasta el 5 de julio es adornado por casetas que reciben a propios y visitantes para degustar una tradición que lleva 29 años cocinándose en fogón de leña. Las matronas, desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la madrugada entregan su corazón para preparar los que serían ´los mejores pasteles del Caribe colombiano´; en el proceso tienen en su haber gastronómico ingredientes como el apio, el cebollín el ajo, el achote y la infaltable hoja de bijao.

“Todo Pital de Megua trabaja para el festival, los proveedores son los mismos habitantes del corregimiento, por ejemplo, la leña la trae Pedro, que popularmente llamamos “cuchillo”, el macanea las fincas y la madera la vende; las personas que crían a los animales también viven aquí y así, todos los beneficiamos”

Cerdo listo para ser parte del pastel / Foto: Natalie Berdugo

Para quienes quieran asistir, el corregimiento abre sus puertas a partir de las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, allí podrán degustar los pasteles en 35 puntos bioseguros con comedores rotativos con capacidad para 200 personas simultáneas al aire libre.

“Para garantizar el aforo limitado en el punto, el Instituto de Tránsito Departamental controlará la circulación de vehículos en el corregimiento que, además, habilitará servicio de pasteles drive thru (atención directamente en el carro) y parqueadero” aseguró la administración.

“¡Estamos felices de volver a recibirlos! Es nuestra mejor temporada del año, así que hemos preparado pasteles de pollo, cerdo, mixtos, entre otras variedades, para que disfruten una experiencia deliciosa y biosegura. El ingrediente que no puede faltar en este festival es el tapabocas, porque seguimos cuidándonos en la pandemia”, dijo Lisset Llanos, matrona de la comunidad.

Matrona Lusmila Lazo

Durante los tres días, esta edición 29 del festival espera comercializar más de 20 mil pasteles, que impulsarán la economía de los baranoeros Así que, si estas en el Atlántico o planeas visitarlo, Pital de Megua es un destinado garantizado, lleno de tradición y cultura perfecto para degustar los sabores del Atlántico.