top of page

Indígenas empoderan comunidades de la Sierra Nevada.


Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta empoderan a sus comunidades con el fin de recuperar sus tierras sagradas y transmitir su verdadera cosmovisión.


Fotografía: Facebook Lorenzo Gil Gill

El auge turístico que vive la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores, ha permitido desarrollo económico a las comunidades aledañas. Sin embargo, para nadie es un secreto que el llamado “Corazón de la Tierra”, se desgasta por la actividad incesante de algunas empresas hoteleras, proyectos de infraestructura y daños al medio ambiente.

Hace 10 años, un pequeño grupo de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, decidió unirse como fundación, con el fin realizar proyectos que permitieran recuperar sus tierras sagradas, aportar al bienestar de su comunidad y transmitir la verdadera cosmovisión indígena, dando vida a Fundación Wiwa y a la agencia de viajes Wiwa Tours.

El director de la fundación, Lorenzo Gil Gill quien pertenece a la etnia wiwa, es poeta y estudiante de sociología en la Universidad del Externado de Colombia e impulsa proyectos sostenibles con las escuelas y viviendas de la comunidad.

“El Estado nunca ha llegado al territorio, yo soy el ejemplo claro de eso. Estudié en los territorios indígenas con pésima calidad educativa, porque ningún docente era profesional, nunca llega la infraestructura del Estado como pupitres y cosas básicas.., lo que hacemos es crear iniciativa y concientizar a la gente. No hay que esperar que todas instituciones hagan todo su trabajo … pero también, es sentido social colectivo de que tenemos que preocuparnos por la sociedad” afirma Gil.


La iniciativa de participar directamente como guías turísticos del territorio, nació de la necesidad de informar correctamente a los visitantes, por parte de los mismos nativos “Las empresas extranjeras que incursionaron en nuestro territorio sin previo permiso…. explicaban a los extranjeros una información errónea del concepto de indígena, de nuestro territorio y lo más importante no hablaban de la cosmovisión”.

30 nativos fueron capacitados en alianza con el SENA y pertenecen hoy a la agencia de viajes Wiwa Tours, quienes guían e informan a los visitantes en lugares como Ciudad Perdida, beneficiándose también económicamente de esta práctica.

El equipo conformado por docentes, abogados y líderes sociales, con ayuda de museos y extranjeros, ha realizado otras actividades como exposiciones fotográficas para recoger fondos, talleres audiovisuales con los niños, adecuación de viviendas y capacitaciones, con el fin de empoderar a las comunidades.

Actualmente, la Fundación Wiwa organiza una recolección de kits estudiantiles para 30 niños de la Escuela Tucurinca, quienes no cuentan con los implementos suficientes para el desarrollo de su educación como pupitres, cuadernos, libros o cuartillas. Estos se estarán recogiendo en la agencia Wiwa Tour, ubicada en el centro histórico de Santa Marta, en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá y en la ciudad de Barranquilla.

Mayores informes contactar a Lorenzo Gil, al 312 8325386 y lorenzo.gil.gil@gmail.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page