Guía práctica para sobrevivir a una tormenta eléctrica

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), confirmo la probabilidad de que la onda tropical que circula por la región Caribe tenga un desarrollo ciclónico del 60% dentro de los próximos 5 días y del 20% dentro de las siguientes 48 horas; lo que se traduce en el aumento de lluvias, presencia de fuerte vientos y tormentas eléctricas.

Imagen de referencia

Por ello, RegionCaribe.org, tras consultar el informe "Variables meteorológicas y salud» publicado por la Comunidad de Madrid, en España, te traemos un instructivo para hacerle frente a las tormentas eléctricas cuando se está en casa y fuera de ella.


Lee también: Onda tropical en la región Caribe tiene 60% de probabilidad de convertirse en ciclón


Primero, tenga en cuenta que la posición de seguridad ante posibles descargas eléctricas es estar de cuclillas, con los zapatos tocando el piso, y con las manos en la rodilla.


Tenga en cuenta que, el rayo puede caer a 20 kilometros de distancia, pero sigue teniendo impacto.


Por ello, se recomienda revisar el estado del tiempo y evitar, en caso de precipitaciones, las salidas a los bosques, colinas o praderas, pues, en estos lugares se es más propenso a recibir descargas eléctricas


Si estás fuera de casa:


  • Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua. Cerrar también las sombrillas.

  • No salga corriendo y menos con la ropa mojada, el aire puede ser conductor de energía, además, alejate de torres eléctricas y paga todo sistema eléctrico que tengas como, celulares, computadores o relojes digitales.

  • Deshacerse de todo material metálico (bastones, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paragüas, herramientas, vallas metálicas, aretes, collares, las hebillas de la correa, relojes, carteras con accesorios metálicos )

  • Ojo, no se refugie debajo de un árbol o elemento relativamente solitario

Te puede interesar: Extienden calamidad pública por tres meses en la subregión de La Mojana ¿Qué significa esto?


Si está en casa:

  • Evite las corrientes de aire y si siente o nota cosquilleo en el cuerpo, se eriza piel, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que adoptar la posición de seguridad de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente.

  • Hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.

  • Posponga los baños, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.

  • El lugar estará seguro al estar sentados en una silla de madera con los pies reposados sobre otra silla de madera o acostados sobre una cama de madera.