top of page

El Tayrona hace su último cierre del 2025: ¿Cuáles son las fechas de suspensión?

Durante los 15 días de cierre se busca el ecosistema tenga un respiro y salvaguardar el territorio.


ree

El Parque Nacional Tayrona es uno de los destinos turísticos de preferencia, ofreciendo sus aguas cristalinas, hermosos paisajes, permitiendo de esta manera un contacto directo con la ecología y la biodiversidad, siendo una de las áreas protegidas con más afluencia del territorio nacional, anuncia la suspensión de sus actividades turísticas, del 19 de octubre al 2 de noviembre, por razones de la estrategia ambiental y cultural ‘Respira Tayrona’, que tiene como propósito la preservación del territorio.

 

 Durante el tiempo de cierre, el área protegida se enfoca en el descanso de sus ecosistemas y la integración social. Fortaleciendo acciones como el monitoreo e investigación de fauna y flora, la ejecución de estrategias de seguridad para los visitantes, así como el manejo, la prevención y el control del área protegida.

 

¿Qué es la época Nabbatashi?


Este cierre en el Parque Nacional Tayrona es conocido por las comunidades indígenas como Nabbatashi, que según el calendario cultural de estas colectividades que integran la Sierra Nevada de Santa Marta, es un tiempo para agradecer e incentivar al trabajo conjunto para el cuidado del territorio, teniendo como eje principal la importancia de la biodiversidad y el compromiso con la naturaleza.

 

 

Lorena Díaz, profesional del Parque Tayrona, explica la importancia de este cierre temporal,

“Estos cierres son una medida preventiva al territorio por su uso creativo, siendo su principal objetivo el descanso de los ecosistemas, además, esta época es la de mayores lluvias del año por cual la prioridad es la recarga hídrica del sistema luego de los meses anteriores que hubo de sequía”.

 

Asimismo, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta realizan actividades como pagamentos y prácticas tradicionales en sitios sagrados para el cuidado de la biodiversidad. Estas acciones, mantienen una visión intercultural, permiten fortalecer las relaciones sociales, culturales, espirituales y productivas en el área.

 

Recordemos que, este será el tercer y último cierre del 2025. También, se extiende la invitación a visitantes para que puedan disfrutar de otros atractivos que ofrece el Caribe, y diversificar el turismo en la región.




Comentarios


bottom of page