top of page

Extienden calamidad pública por tres meses en la subregión de La Mojana ¿Qué significa esto?

La emergencia que tiene bajo amenaza a 500.000 habitantes de la subregión de La Mojana en Sucre, se convierte en calamidad pública departamental extendida por tres meses, lo que, según la UNGRD, permitirá la toma de acciones para la gestión de la crisis ambiental y social que vive la comunidad.

Fotografía: Gobernación de Sucre
“Esto nos ayudará actuar de manera más rápida en acciones puntuales y ejecución de recursos para responder a las familias” comunicó la UNGRD.

Y es que, debido a las inundaciones que deja el aumento del caudal de los ríos San Jorge y Cauca en los municipios de Majagual, Guaranda, San Marcos, Caimito, San Benito Abad, Sucre, La Unión y Achí en Bolívar, se desarrolló un Consejo departamental de Gestión del Riesgo en San Marcos Sucre. Su principal objetivo: Establecer líneas de respuesta para atender las 6.550 familias afectadas.



“Escuchamos las inquietudes de los alcaldes y dimos respuestas efectivas en ayudas humanitarias, maquinaria y obras que ya se están adelantando. Estamos atendiendo esta zona que es tan importante para Colombia, siempre coordinando municipio, departamento y nación” señaló Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.
Fotografías: UNGRD

💡Lo que se traduce, según la UNGRD en:

  • 7.000 paquetes de Asistencia Humanitaria de Emergencia (alimentarias y no alimentarias) para las 6.550 familias que ya están incluidas en el Registro Único de Damnificados como medida integral de apoyo a su afectación.

  • Se autoriza la activación de toldillos, frazadas y colchonetas dependiendo de las necesidades de los municipios afectados, información que debe suministrarse a través del departamento.

  • Se entregará un bote por valor de $300 millones que estará a cargo de la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo del departamento de Sucre, un medio de transporte necesario en tiempos de respuesta y de mitigación del riesgo.

  • Se autorizan máquinas y evaluación técnica para que puedan realizarse las intervenciones necesarias, siendo priorizados lo municipios más necesitados de acuerdo con el proceso de asistencia técnica.

  • Entrega de elementos de protección de orilla como sacos de polipropileno, big bag, piedras entre otros materiales se entregarán a los municipios afectados evaluando las necesidades requeridas y los puntos críticos de intervención.

  • Se entregará un planchón de 10 x 25 metros y un motor de 50’ en comodato al municipio de Guaranda, el cual será de uso de toda la región como parte del fortalecimiento del banco de maquinaria amarilla.


Te puede interesar:



La UNGRD y la administración departamental anunciaron la presentación ante el Ministerio de Hacienda de las necesidades de ejecución de los proyectos para lograr la consecución de los recursos y hacer realidad estas importantes obras para la región.


“Necesitamos poder solucionar de forma profunda y definitiva el problema con el río Cauca en La Mojana que es una zona productiva y en la que convivimos más de 500.000 familias“, explicó Anuar Ortega, alcalde de San Marcos.

“Lo más importante es afirmar el compromiso que tenemos por parte del Fondo con La Mojana, región que se compone de 11 municipios y en la cual nosotros hemos venido adelantando algunas de las obras. La reconstrucción de La Mojana se tenía planeada hace muchos años pero lamentablemente no nos la dejaron financiar en su momento, sin embargo, durante el gobierno del presidente Iván Duque hemos invertido más de $900.000 millones en esta región. Tenemos unos proyectos importantes por desarrollar y queda el compromiso desde esta reunión que la UNGRD se ocupará de los temas inmediatos y Fondo Adaptación estamos mirando los temas a largo plazo”, indicó la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito.


El consejo estuvo precedido por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; la Gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito, los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones, las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo y la comunidad.

bottom of page