top of page

Gobernadora Noguera acompaña a los productores de palma de Repelón en la recolecta de sus cosechas

La gobernadora del departamento del Atlántico Elsa Noguera acompañó al primer productor de palma de aceite del municipio de Repelón beneficiado del proyecto de agroindustria del municipio el cual inició en el mes de mayo del año 2021.



El nombre de este productor de palma es Manuel Pernett y los resultados que obtuvo tras este proceso han sido sumamente satisfactorios ya que está recogiendo 500 kilogramos sembrados en 9.4 hectáreas de tierra. Se estima que durante este primer año su recolecta será de entre 4 a 6 toneladas por hectárea, lo cual daría un total que rondaría las 45 o 50 toneladas, lo cual representa una productividad superior a la que se esperaba.


“Hace dos semanas les mostré la primera cosecha de limón tahití, y hoy nuevamente desde Repelón estoy acompañando a Manuel Pernett a recoger su primera cosecha de Palma comercial, dos años después de la siembra. Manuel fue el primer productor de palma de aceite que creyó en el proyecto y se vinculó en mayo de 2021.


Los productores de palma ya saben que esta es una apuesta productiva, rentable y sostenible porque ya están viendo los frutos. Con esta primera cosecha, cumplimos las expectativas de producción que nos habíamos planteado inicialmente y hoy, gracias a que los 359 productores de Repelón han contado con agua 24/7, tuvieron acceso a la financiación, a la asistencia técnica permanente y tienen la compra asegurada de sus cosechas por parte de Oleoflores, tienen garantizados sus ingresos por los próximos 20 años”, manifestó la gobernadora.




Por otra parte el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez reveló que actualmente son 150 los productores que como Pernett están vinculados a este proyecto de siembra de palma de aceite en Repelón, además de manifestar que se espera vincular próximamente a unos 20 productores más.


“Esta transformación agroindustrial, que lidera la Gobernadora en el sur del departamento, está dando los resultados esperados, incluso mucho tiempo antes de lo proyectado. Estoy seguro de que la esperanza y alegría de Manuel se extenderá paulatinamente al resto de productores cuando también empiecen a recoger sus cosechas”, expresó el funcionario.


De igual manera, Manuel Pernett quien fue el primer productor que creyó en este proyecto se mostró satisfecho por ver los resultados obtenidos, agregando que más que un proyecto esto ya es una realidad.


“Aprendí a querer la tierra, a trabajarla con esmero, aunque los frutos no fueran lo que esperaba. En los momentos más difíciles, cuando visitaba mi finca y veía que no podía seguir trabajando, me entristecía, sentía que el trabajo de muchos años estaba en el olvido y la tierra sin producir nada; hoy no me alcanza la alegría y agradecimiento en mi corazón porque tengo una tierra que da frutos y me devolvió la esperanza en el campo”, expresó el productor.


Las cosechas de palma recolectadas en el municipio de Repelón serán procesadas en la planta extractora de María La Baja en el el departamento de Bolívar, posteriormente pasarán a las plantas refinadores de producción de alimentos en Codazzi Cesar y finalmente serán distribuídas a los mercados nacionales e internacionales.



bottom of page