top of page

Esta es la relación entre el viejo puente Pumarejo y el Morandi que se desplomó en Italia


El viejo puente Pumarejo fue diseñador por el mismo arquitecto del Génova, Riccardo Morandi.


Puente Laureano Gómez Pumarejo. •Tomada de Mapio.net - Cortesía Lehcim•

En Italia están de luto por la tragedia que ha ocasionado el colapso del puente Morandi en Génova, al parecer de acuerdo a investigaciones preliminares, por falta de mantenimiento y controles. El hecho dejó 39 personas fallecidas, entre esas el colombiano Henry Díaz.

La noticia que le ha dado la vuelta al mundo, ha traído a colación que en Colombia hay huellas del mismo diseñador del puente que colapsó en Italia. Riccardo Morandi fue el encargado de diseñar el viejo puente Pumarejo que desde hace 44 años conecta a los departamentos del Atlántico y Magdalena.

El puente Morandi, siete años más viejo que el Pumarejo, tenía una longitud de 1.182 metros, una altura de 90 metros y estaba ubicado en una importante zona urbana que conecta a una autopista de Francia, referencia la Revista Dinero.

Los diseños del italiano Morandi se hicieron famosos por ser en su momento, obras maestras para la arquitectura de puentes colgantes. Sus diseños también fueron ejecutados en puentes en Florencia (Italia), Maracaibo (Venezuela) y aquí en Colombia.

Hoy en día el futuro del viejo Puente Pumarejo, que mide 1.500 metros de longitud y tiene 30 metros de profundidad sobre el río Magdalena, está sin definir. En el saliente Gobierno de Juan Manuel Santos no existían los recursos para su demolición, teniendo en cuenta que se pretende el paso de grandes embarcaciones una vez que se inaugure el nuevo puente Pumarejo. Ante esto, surgió la propuesta de dejar el viejo puente como un mirador que permita potenciar el turismo entre ambos departamentos.

Entre tanto se define el futuro del puente que conecta a los atlanticenses y magdalenenses, avanzan las obras en paralelo del nuevo puente Pumarejo que hace parte del proyecto de la revolución de la infraestructura liderada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La obra que se esperaba inaugurar este año, se espera que esté lista a mediados del 2019.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page