top of page

En Puerto Colombia fuerte oleaje mantiene en alerta a rescatistas

El Ideam declaró alerta naranja por fuertes vientos en playas del Atlántico. Las olas alcanzan una altura de hasta tres metros.

Foto: cortesía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró este martes que la temporada del 2023 con menos lluvias ya está aquí. Según la entidad, actualmente “la preocupación” es el tiempo seco y los fuertes vientos que azotan a un gran sector del mar Caribe.

El Ideam precisó que durante los próximos meses predominará en el Caribe el tiempo seco y soleado además de elevadas temperaturas, por ello el Instituto ha declarado alerta naranja y roja en distintas zonas, especialmente en los territorios costeros.

“Para la región Caribe, el archipiélago de San Andrés y Providencia y la zona marítima colombiana, también los vientos ya están presentes, al igual que el incremento en la altura de las olas, ya con la primera temporada de menos lluvias”, aseveró Yolanda González, directora del Ideam.

En el caso específico de Barranquilla la entidad afirmó que los vientos aún no han alcanzado una velocidad de 50 kilómetros por hora; sin embargo, precisó que es recomendable mantenerse en alerta, sobre todo a la hora de estar en playas o navegar en pequeñas o débiles embarcaciones, pues sus ocupantes podrían resultar con grandes afectaciones en caso de sufrir cualquier accidente. En el Atlántico se decretó alerta roja.

Debido a lo anterior y a lo riesgoso de la situación, la Alcaldía de Puerto Colombia activó un plan de contingencia que se ejecutará de la mano con las distintas unidades de Tránsito, salvavidas, Bomberos y todas las autoridades que trabajan en pro de salvaguardar la vida de los ciudadanos que se encuentran en el municipio.

Para lograr dicho objetivo fueron instaladas en la playa de Puerto Colombia decenas de banderas rojas para que las personas identifiquen que el mar está en condiciones adversas.

La coordinadora de Salvavidas de Puerto Colombia, Linda Goenaga, afirmó que a corte del 26 de diciembre se han realizado 16 acciones de rescates aproximadamente para un total de 32 personas. Según ella, el 25 de diciembre se llevaron a cabo seis rescates para un total de nueve personas las cuales tuvieron que ser movilizadas hasta el hospital de Salgar.

La coordinadora de Salvavidas añadió que las mayores emergencias se presentan debido a que los bañistas no suelen acatar las ordenes de los profesionales, quienes explican previamente los peligros de meterse al mar y piden que se mantengan hasta cierto punto. La funcionaria precisó que el estado de alicoramiento también es una de las principales causas de inmersión.

¿Cuáles son las recomendaciones?

· Al ir a cualquier playa localice y asegure la presencia de salvavidas o socorristas acuáticos

· Evite entrar mar adentro, reconozca las señales de peligro ubicadas en las playas.

· Ante oleajes evite instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

· Evite bañarse en playas apartadas debido a que pueden generarse remolinos locales.

· Evite actividades recreativas que se desarrollan en el mar, ya que no se debe confiar en la aparente calma de las olas.

· No nadar después de comer.

· Si tomo bebidas alcohólicas evite entrar al mar.

Si sigue las recomendaciones hay pocas probabilidades de que sufra alguna afectación por los fuertes vientos que se registran en la región.

bottom of page