top of page

Damnificados de Bálsamo, Magdalena, reportan que no han recibido ayudas humanitarias departamentales

Las autoridades departamentales señalaron que las ayudas se les están entregando a las familias y personas que se encuentren registradas en el censo.

Calles de Bálsamo, Concordia. Foto: cortesía

Habitantes del corregimiento de Bálsamo, en el municipio de Concordia, realizaron una denuncia pública manifestando que las ayudas humanitarias están siendo “mal distribuidas”, pues, según ellos, menos de la mitad de los pobladores de este corregimiento han recibido los kits que se les han entregado a otros municipios damnificados por la ola invernal.

Según datos no oficiales este corregimiento cuenta con cerca de 9.000 habitantes; sin embargo, solo 150 ayudas fueron entregadas.

La jefe de la Oficina Para la Gestión del Riesgo del Magdalena, las ayudas se entregaron únicamente a las familias e individuos que se encuentran registradas.

“Hemos entregado 150 mercados, 150 kits de aseo y 150 kits cocina. Las entregas las hicimos después que nos suministraran el listado del censo que hizo la alcaldía en la población”, precisó la funcionaria.

En vista de la ausencia de las ayudas humanitarias, los pobladores del municipio han comenzado a alzar su voz, indicando que lo que está sucediendo en el corregimiento es “un atropello”.

“No es posible que no les importe que estemos pasando necesidades y que necesitamos esa ayuda. Prefieren sacar excusas y justificarse, que realmente ponerse la mano en el corazón y entender que si no necesitáramos una mano amiga ahora mismo no estaríamos aquí discutiendo”, precisó una habitante del corregimiento.

Es preciso recordar que actualmente este corregimiento aún no ha podido ser estabilizado en cuanto a las inundaciones, pues los moradores han reportado a través de la red social Twitter que la situación aún está latente en el corregimiento magdalenense.

De igual forma, los habitantes del municipio afirmaron que en estos momentos tienen que usar canoas para desplazarse dentro del corregimiento, pues según ellos, es imposible usar otro medio de transporte en las condiciones en las que se encuentran las calles del lugar.

“No es suficiente tener que pasar trabajo para movilizarnos, para cumplir nuestros deberes y hasta para vivir, ya que algunos tenemos problemas graves con las estructuras de nuestras casas. Ahora también tenemos que atenernos a que se pierdan las ayudas que han sido destinadas para nosotros”, precisó un vecino del sector.

Los moradores de este corregimiento puntualizaron que su petición ahora mismo es que las ayudas sean suministradas por la Cruz Roja colombiana o por alguna entidad externa que pueda llevar a cabo eficientemente la entrega de estas ayudas.






bottom of page