top of page

Así serán distribuidas las vacunas en el Caribe

Sincelejo y Montería son los primeros municipios que llevarán a cabo la jornada de vacunación en el país y en el Caribe colombiano.

Fotografía de Archivo: Gobernación de Sucre

Las vacunas contra el COVID-19 serán aplicadas dando prioridad a los trabajadores de la salud con las comorbilidades y el rango de edad específica, como también la cantidad del personal de la salud inscritas en la plataforma "Mi Vacuna" .


El periódico el TIEMPO afirma que las ciudades donde se presenta la mayor cantidad de profesionales de la salud con las características de prioridad en la plataforma son: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.


Según la información suministrada por el Ministerio de Salud estos serán el cronograma de jornadas de vacunación filtradas por municipios del Caribe.


  • MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO: Sincelejo y Montería

  • JUEVES 18 DE FEBRERO: Cartagena y Barranquilla

  • VIERNES 19 DE FEBRERO: Riohacha y Valledupar

  • MARTES 23 DE FEBRERO: Santa Marta y San Andrés

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Según el cronograma de Plan de Vacunación Nacional, se tiene destinado medicamento para 1.128 personas. El archipiélago tiene una priorización por ser zona fronteriza, por lo que se prevé iniciar las jornadas en la última semana de febrero para abarcar tres semanas del mes de marzo, hasta cumplir cuatro semanas que constan la primera etapa.


Atlántico


Un promedio de 564 dosis se aplicarán al personal de la salud del departamento costero y a la ciudad de Barranquilla se promedia dos mil 556 vacunas con prioridad a profesionales de la salud y equipos de apoyo de urgencias, hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en atención de Covid-19. Las autoridades establecieron el dispositivo de seguridad para garantizar el cuidado y la distribución de las vacunas una vez lleguen al departamento.


Los puntos de vacunación en los municipios estarán ubicados en los hospitales.


Cesar


Inicialmente serán 1.050 vacunas para el Cesar que serán distribuidas y aplicadas bajo los criterios del Ministerio de Salud, en puntos como el Hospital Rosario Pumarejo de López. Para conocer mas está en marcha la plataforma www.vacunacioncovid19cesar.com con el fin de apoyar a las EPS en el proceso de actualización de datos, requisito indispensable para que los ciudadanos puedan acceder al Plan de Vacunación.


El 19 de febrero llegarán a Valledupar 1.400 vacunas. Los puntos serán las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza, como Rafael Valle Meza, ubicada en la Ciudadela 450 Años, y la sede del barrio La Nevada.


Sucre


En total se vacunarán 631 000 personas: 41 000 en la primera fase para todo Sucre, y para Sincelejo, que será donde primero se vacune, serán 15 280, priorizando a los mayores de 80 años y al personal de salud.


Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, la vacunación se dará de dos formas: una dentro de las EPS y en coordinación con los sistemas de salud y sus afiliados; otra, a través de la búsqueda en los barrios, manzana a manzana, en donde se hará rastreo activo del personal priorizado.



La Guajira


La secretaría de Salud de La Guajira informó que en la primera fase de vacunación serán atendidas 142 mil personas, y las dosis llegarán de manera gradual según la disponibilidad del Ministerio de Salud. Por otro lado 450 llegarán a la Riohacha.


A parte de darle prioridad al personal de la salud, serán atendidas las poblaciones urbanas en 18 puntos de vacunación que fueron habilitados en los 15 municipios. Por otro lado, se espera la llegada al departamento de dos ultracongeladores y una planta eléctrica que fueron donados por la multinacional minera Cerrejón para la conservación de las vacunas.


Córdoba


De acuerdo con lo anunciado por el ente territorial a nivel departamental, la fecha previamente establecida para el 20 de febrero se adelantó para el día miércoles 17 de febrero; con el objetivo de hacer enlace con el arribo a la ciudad de Montería del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.



A partir de esa fecha, se vacunarán 1332 personas correspondientes al personal de primera línea de atención contra el COVID-19 en el Departamento de Córdoba.


Bolívar


El secretario de salud, González manifestó que la vacunación se llevará a cabo a través de una red de IPSs definidas, a las cuales pertenece la población asegurada por medio de la Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), bajo la coordinación del ente territorial.


En cuanto al traslado de la vacuna, el jefe de la dependencia dijo que por medio del proceso de microplaneación están garantizando la llegada de las vacunas de acuerdo a las etapas en desarrollos cada lugar del territorio, teniendo en consideración las zonas apartadas, ya que Bolívar tiene una ruralidad que supera el 38%, siendo aún mayor hacia el sur del departamento.


Cartagena


Según afirmó la directora del departamento administrativo distrital de salud, DADIS, Johanna Bueno, el ESE Hospital Universitario el Caribe, será la primera entidad del sector salud con la que se comenzará el proceso de vacunación en la ciudad. Indicó, que según la base de datos del personal de la salud y de apoyo inscritos, serán inmunizados en el arranque del proceso 1.074 personas.


Dijo, además, que con la llegada a Cartagena del primer lote de vacunas, representados en 1.260 biológicos, se ha establecido toda una logística que estará acompañado de un dispositivo de seguridad especial a cargo de la Policía Metropolitana.


De acuerdo al censo que fue debidamente diligenciado por cada uno de los gerentes de la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a través de la Plataforma Piscis, hay un total de 1.074 personas, entre asistenciales y administrativos a vacunar en este primer momento.

bottom of page