top of page

Así celebró el Caribe el solsticio de verano

Este fin de semana el evento astronómico del solsticio de verano, fue celebrado alrededor del mundo y el Caribe no fue la excepción. Aquí un recuento de las fiestas modernas y ancestrales con las que se celebró el día más largo del año.






El viernes 21 de junio a las 10 de la mañana, el sol alcanzó su punto más alto con respecto al ecuador terrestre, suceso que en diferentes partes del mundo se festeja para darle la bienvenida a la nueva temporada de verano. Barranquilla celebró "La Fiesta de la Música" realizada evento realizado por la Alianza Francesa, mientras tanto en la mágicaSierra Nevada de Santa Marta se realizaron rituales indígenas.


COMPARTIR


Con ofrendas de semillas y un compartir al lado del río Magdalena, la Fundación Entre Ríos y Generación Planeta celebraron el solsticio. En este espacio diferentes personas agradecieron desde una perspectiva ancestral por la importante función del sol, el cual permite el desarrollo de la naturaleza, por ende, la vida que esta provee en cosechas y semillas.



Fotografía :Carlos"Pelicano" @pelicanocarlos


“El sol es la vida, es el que nutre es el que nos permite estar vivos aquí junto con el agua en este plano material en el que hemos venido a existir. Agradecemos en el día de hoy toda la posibilidad de vida que hay entre nosotros, por eso tenemos semillas, para recordar que es el que nos nutre” expresó la psicóloga y directora de Generación Planeta, Irene Criollo. 

El evento contaría con la presencia del Mamo Zei Terruna del resguardo arhuaco Nabusimake y quien dialogaría sobre la cosmovisión indígena del solsticio, sin embargo por situaciones de conflictos de violencia en la zona baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y sucesos energéticos, no pudo asistir, a pesar de eso los asistentes aprovecharon para crear un diálogo sobre la importancia del desarrollo la conciencia espiritual y física que cada vez toma más  fuerza en la sociedad moderna.


“El llamado mayor de este evento también se trata de activarnos y nosotros mismos, tejernos y empoderarnos. Estamos haciendo este llamado frente al río porque somos una sociedad de mar y río que por mucho tiempo le dimos la espalda y el agua es vida.El río ahora tiene varias problemáticas que nos están afectando” expresó Katherine Tcherassi, directora dela Fundación "Entre Ríos".

Fiêsta de la Musique

Fotografía : Alejandro Matías


Por otro lado, la Alianza Francesa celebra a nivel mundial “La Fiesta de la Música” evento que se realiza los 21 de junio, por motivo del "Día de la música", el cual se festeja desde los 80 con el fin de conmemorar el solsticio.

También leer:


La entidad caracterizada por aportar a la agenda cultural, realizó eventos a nivel nacional. Barranquilla celebró el sábado con diferentes escenarios donde se tocó música en vivo de diferentes géneros.




La entidad caracterizada por aportar a la agenda cultural, realizó eventos a nivel nacional. Barranquilla celebró el sábado con diferentes escenarios donde se tocó música en vivo de diferentes géneros.


Ancestros

Indígenas arhuacos de la comunidad Gunmaku (Magdalena) en su visita a Barranquilla.

En el Caribe colombiano las etnias ancestrales celebran este día de diferentes maneras, Jimmy Correa, colaborador de la fundación Entre Ríos y artista que vive actualmente en la Sierra y ha estado durante estos rituales, comenta que la etnia Kogui tiene su propio sistema para determinar el solsticio, con el que se observa y se marca el norte y el sur según las movidas del sol en el horizonte como también tienen en cuenta las constelaciones, tiempo en el que preparan la tierra para las  nuevas semillas y cosechas, bautizándolas.


Pagamentos y rituales se realizan en la comunidad kogui, quienes también realizan una fiesta con danzas y música.

“Se hace un pagamento para la energía que representa el cierre del ciclo, simbolizada por el jaguar . Para nosotros sería la muerte, para ellos es el que preside la muerte entonces también hay que reverenciar esa energía que es la cierra todo . Si no se reverencia *, podemos -quedándole debiéndola- (no se entiende) a ella; enfermándonos, llevándose algún pariente o con una mala cosecha” comenta Jimmy.

Para la comunidad arhuaca estos rituales lo realizan los mamos, con el objetivo de limpiar las energías y proceso de “descontaminación”, según José Raul Torres, indígena delegado por la comunidad de Gunmako de la etnia Arhuaca.


" Es un día que hay que conectarse espiritualmente, los mamos están en los pueblos haciendo los ritos especiales porque todo lo que el sol o la luna o los astros hagan, es porque necesitamos hacer unas actividades de pureza espiritual, descontaminarnos, tanto los humanos y la naturaleza”

Los países ubicados en el trópico de cáncer sienten de manera diferente el solsticio debido a que las diferencias de hora en el día mas largo del año no cambian significativamente como en los países del norte, sin embargo para esta misma época Colombia recibe temperaturas altas, y el Caribe se prepara para un oleaje de calor.

bottom of page