top of page

El documental que habla del espíritu celebrativo de la comunidad kogui

“El Espíritu de la fiesta”, un documental sobre la celebración de verano realizada por la etnia indígena Kogui, que busca restablecer los desequilibrios causados por el hombre en la naturaleza.



Hace dos años las organizaciones sin ánimo de lucro Seineken y la asociación colombo-francesa La Semilla , comenzaron la realización de este documental, con el cual buscan visibilizar la cultura millenaria kogui y preservar saberes ancestrales que el líder espiritual de la comunidad o “mama”, Juan Conchacala quiere transmitir a su pueblo.


Durante 20 años Juan Conchacala recibió la preparación de mama en el pueblo sagrado Makotama, sin embargo hoy se da cuenta que la nueva generación no se interesa por conocer los conocimientos ancestrales.


Contado desde el pueblo Yinkuamero, ubicado en la parte de la Sierra Nevada que pertenece al departamento de La Guajira, el documental de 30 minutos producido en la lengua de la etnia kogui será subtitulado en francés, español e inglés.


“Es un documental pedido por él” comenta Diana Jaramillo, productora del documental.

“El mama le dijo a Jaime Correa quien es el artista plástico que comparte con la comunidad hace más de 25 años. “Yo quiero que mi palabra permanezca, que no se pierda”. El está preocupado porque estas historias que él nos cuenta; cómo fundó el pueblo y cómo fue su aprendizaje ya no se esta haciendo conocer con los jóvenes” expresa Diana.

Grabación del documental. Fotografía: Seineken

La organización Seineken anteriormente ha realizado documentales con las historias de indígenas y campesinos de La Tagua, un corregimiento de cerca de Minca y para los cuales su equipo a convivido con la comunidad de la Sierra por más de 3 años.


“El mama siempre ha opinado sobre el proceso de grabación, lo que se puede o no hacer. Él hace su consultas a su manera y todo lo que publicamos, siempre pasa por los ojos del mama ”

En un proceso de dos años, este quipo se han dedicado a la investigación y producción del documental con recursos propios, sin embargo para el proceso de producción y promoción han abierto un “crowdfunding” o financiamiento colectivo con el que podrían participar en festivales dentro y fuera del país.

Comunidad indígena. Fotografía: Seineken

Para la comunicadora y productora Diana resulta admirable las prácticas ancestrales de la comunidad indígena, las cuales son de ejemplo para los deseos colectivos que se quieren llevar hoy en día para la transformación del mundo.

“La sabiduría que tienen y su forma de vida es de admirar,porque han permanecido durante muchos años y han sabido respetar la tierra y la naturaleza. Es una relación muy armónica con los que nos provee la vida, es una oportunidad muy bonita de compartirlo directamente con ellos”

La convocatoria de crowdfunding estará abierta hasta el 29 de noviembre, para más información buscar aquí: https://www.helloasso.com/associations/la-semilla/collectes/l-esprit-de-la-fete-el-espiritu-de-la-fiesta


bottom of page