top of page

Amira de la Rosa: Plan de protección se socializará con gestores y usuarios

Banco de la República anunció que se dió inicio a la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) Teatro Amira de la Rosa, actividad que estaba programada para agosto. Reuniones y grupos se realizarán para dicho plan.

Teatro Amira de la Rosa. Imagen: Twitter Juan José Jaramillo- Secretario de Cultura ( 2014-2018)

El icónico Teatro Amira de la Rosa, el cual se encuentra cerrado desde el 2016, ve una luz muy lejana para resurgir de las casi cenizas. Con el PEMP se definirán las acciones para garantizar la protección y sostenibilidad del Bien de Interés Cultural, a través de reuniones y grupos locales con gestores culturales y comunidades, buscando que los nuevos cambios respondan a necesidades locales y actuales.


Es un largo camino, ya que con este plan se trazaría la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto que se espera que responda a las necesidades de la comunidad aledaña y cultural, para así posteriormente iniciar los estudios de diseño que tomarían 2 años, para así finalmente iniciar los cambios y poder nuevamente disfrutar del Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.



Según la entidad a partir de agosto se dio inicio a la elaboración de este plan, el cual esta a cargo de la firma especializada Consorcio NVP, del arquitecto restaurador Néstor Vargas Pedroz, cuyo contrato fue suscrito el pasado 20 de abril, pero las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria, alargó los tiempos aún mas.


Desde entonces, se han adelantado reuniones virtuales y actividades preliminares con el apoyo de las autoridades distritales de Barranquilla, lo que ha permitido un significativo avance en el cronograma del proyecto.

Comunicó el Banco a través de su sitio web


Próximos pasos:



  • El Banco a través del Consorcio NVP, convocará en los próximos días a gestores y usuarios permanentes de los servicios culturales, académicos, investigadores y a la comunidad en general, a una primera reunión de presentación de los alcances de dicho Plan.

  • Banco reanudará los grupos focales con la comunidad y las autoridades culturales de la región, con el fin de garantizar la difusión de sus avances y la comunicación con los grupos de interés. (Revive aquí » uno de los grupos focales llevado a cabo en 2019).

  • Las próximas reuniones con los grupos focales se llevarán a cabo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de manera virtual. En esta semana se dialogará con gestores culturales, instituciones y gremios de las artes, usuarios y estudiantes.

Paralelamente el Banco de la República continuará fortaleciendo su relación con la administración distrital y la comunidad, mediante grupos focales que permitirán reconocer nuevas voces, historias y tradiciones que den cuenta de la diversidad cultural que caracteriza a esta región.

Comunicó el Banco a través de su sitio web


El 28 de mayo de 2018, la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Barranquilla completo la donación del teatro a la sección cultural del Banco de la República de Colombia.5​. Unos meses antes de esta donación los ciudadanos habían expresado su preocupación debido a la crisis que enfrentaban varios recintos culturales, reuniones como "Indignados por la Cultura"


Firma realizada el 2018. Imagenes: Cortesía / Natalie Berdugo


En el año 2006 el Ministerio de Cultura declaró al Teatro Amira de la Rosa como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por lo cual cualquier intervención de la edificación debe contar con su autorización.


Grupo focales previos


En junio de 2019 el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla realizó distintos encuentros con grupos focales de la ciudad, entre ellos instituciones aliadas, académicos locales, público de distintas características y usuarios regulares de su actividad cultural, con el objetivo de fortalecer los servicios y la programación que, desde el cierre del Teatro Amira de la Rosa, el Banco viene realizando ininterrumpidamente en su edificio de la carrera 45 con calle Murillo, así como en otros escenarios de la ciudad gracias a alianzas con otras entidades.



bottom of page