top of page

En agosto se formulará y firmará realización del plan de restauración del Teatro Amira de la Rosa

El consorcio de la firma de arquitectos NVP, realizará Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para la restauración del Teatro Amira de la Rosa y la construcción de complejo cultural adyacente, obras con las que se espera alimentar el circuito cultural de Barranquilla al rededor del Barrio El Prado.

Por medio de comunicados, la Alcaldía de Barranquilla y el Banco de la República anunciaron las recientes medidas tomadas con relación al Teatro , el cual se encuentra cerrado desde el 2016 debido al deterioro de sus instalaciones y fue entregado en 2018 le centro cultural al Banco de la República, por parte de Mejoras Públicas.



El antropólogo Weildler Guerra será el vocero del Banco durante el proceso de intervención y la firma NVP del arquitecto restaurador Néstor Vargas Pedroz, estructurará el instrumento de planeación y gestión que definirá las acciones para garantizar la protección y sostenibilidad de este Bien de Interés Cultural, así como la preservación de sus valores patrimoniales.


Es preciso señalar que el contrato celebrado entre el Banco y el Consorcio NVP fue suscrito el pasado 20 de abril, y su acta de inicio se firmará una vez se levante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por el Covid-19, o cuando se autoricen los desplazamientos necesarios para su ejecución.

Comunicó el Banco.


El Gerente del Banco, uan José Echavarría Soto manifestó que durante la elaboración del PEMP se formulará antes de iniciar los diseños artquitectonicos, estructurales y técnicos y el Banco de la República continuará reuniéndose con diversos grupos focales de la comunidad y con las autoridades culturales de la región, con el objetivo de socializar los avances.

Ahora haremos reuniones trimestrales para hacerle seguimiento al proceso de diseño y restauración del Amira de la Rosa; según el cronograma, que ha sido modificado un poco por la pandemia, en agosto se empezará la formulación del PEMP, allí estarán incluidos todos los actores del sector cultural y vecinos del barrio para que el proceso sea una gran renovación. Luego vendrá la etapa de diseño y construcción, que acompañaremos”,

Indicó el alcalde de Barranquilla, Pumarejo Heins.


El Banco también explicó que espera velar porque el Amira de la Rosa reúna las condiciones necesarias para integrar un circuito cultural en Barranquilla, tal como se acordó con el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.  


Banco de la República ratifica su compromiso con Barranquilla, ciudad considerada estratégica para el Emisor por tener la mejor tesorería de todas sus sucursales en el país. Por este hecho, y en caso de ocurrir alguna situación de desastre en Bogotá que impida la continuidad de los servicios, será la capital del Atlántico en donde se active el plan de contingencia que garantice que el Banco continuará su operación en todos los frentes, hasta que la situación de normalidad se recupere

FIRMA NVP

Según la información de la firma Nestor Vargas Pedroza (NVP), esta cuenta con más de 20 años de trabajo en la intervención de conjuntos patrimoniales, edificaciones, hasta bienes muebles y obras de arte. Han elaborado estudios y proyectos, obras e interventorías en bienes de interés cultural en mas de 40 ciudades del país, en 17 departamentos, con diferentes categorías de uso, que suman más de 280.000 m2.


Algunos proyectos que han realizado son La Casa de la Cultura de Cienaga de Oro en Córdoba, espacios sanitarios del Gimnasio Moderno de Bogotá, Clustro Mongui en Boyacá,entre otros.

bottom of page