top of page

Yimalá, Bullerengue entre montañas antioqueñas

El grupo folclórico originario de Sonsón - Antioquia “Protegerá el Bullerengue” en el concierto de cierre de Mangle Festival, este 3 de octubre a las 7:00 pm a través de las redes sociales de I Love Bullerengue.

Yimalá en palenquero traduce montañas, pero en lenguaje musical dice, “El Caribe en Sonsón – Antioquia”. 21 jóvenes rodeados por montañas que viven en la contante exploración y réplica del folclore bullerenguero en tierras antioqueñas.


En marzo del 2018 el grupo folclórico buscaba una identidad musical teniendo como referencia el Caribe colombiano. Indagaron, buscaron y dieron con el Bullerengue.


Lejos de llevarlo en la sangre, su corazón le perteneció al Bullerengue desde el primer día que sintieron su energía y se dejaron abrazar por ella en plena rueda bullerenguera, cuando la cantadora alcanzaba las notas más altas y el tambor alegre con su repique hacía vibrar de extraña forma al corazón. Fue ahí cuando Yimalá se descubrió hechizado por el Bullerengue.


“Estábamos en silencio, no decíamos nada. Fue algo muy sorprendente, era algo como ¡Wooau! qué cosa tan increíble. En ese momento no sabíamos nada del baile, pero conocimos una rueda y eso nos empezó a mover” recuerda, aun emocionada, Daniela López, cantadora de Yimalá.

Soy Yimalá, sencillo del grupo foclorico


Para aquellos días, en septiembre del 2018, fueron llevados por el destino a Necoclí - Urabá, pues como expresa Daniela, el grupo buscaba pertenencia dentro de un ritmo folclórico del Caribe; sin saber que allí, se descubrirían parte del Bullerengue y él, parte de ellos.


“Ese es el poder de conectarse, el escuchar los tambores y ver bailar. Era el lugar donde debíamos estar, aun cuando había otros festivales algo nos llevó hasta Necoclí” recuerda Daniel, tras ya cumplirse dos años de su experiencia, los mismos que lleva Yimalá, dedicándose a hacer y difundir el Bullerengue desde Sonsón - Antioquia.

Y es que, eso tiene la música, es un lenguaje que no discrimina solo le habla al alma y si se pertenecen no hay vuelta atrás, tal sucedió con Yimalá quienes siendo ajenos al Caribe se reconocieron en el Bullerengue tanto que, en su formación como grupo folclórico se han presentado a festivales y han sido sensación entre el público.


“Cuando fuimos al Festival de Bullerengue de María La Baja - Bolívar, el mismo año en diciembre, fuimos reconocidos como grupo revelación. En el año 2019, nos presentamos en el festival de Bullerengue en el municipio de Puerto Escondido – Córdoba, y obtuvimos el primer puesto en la categoría grupo revelación. En octubre del mismo año, cuando regresamos a Necoclí fuimos merecedores del primer lugar del concurso,y nuestro director y tamborero, Sergio Castro quedó como finalista en el duelo de los mejores tamboreros del festival” precisa Daniela.

Yimalá será uno de los grupos folclóricos que participará en el concierto de cierre de Mangle Festival, “Protegiendo el Bullerengue”, este sábado 3 de octubre a través de las redes sociales de I Love Bullerengue.

bottom of page