top of page

Universidad del Atlántico regresa a clases

Consejo Académico determinó reanudar clases mañana miércoles 22 de enero.

Foto: Prensa - Universidad del Atlántico.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Luego de la accidentada asamblea multiestamentaria de la Universidad del Atlántico, donde el sector que insiste en el paro se tranzó en fuertes enfrentamientos con los miles de estudiantes que clamaban por regresar a clases, el rector del ama máter, Jorge Restrepo Pimienta, decidió convocar sesión extraordinaria del Consejo Académico, reunión que se realizó en la sede centro de la institución universitaria.


En atención a la sentida y firme solicitud de la gran mayoría de estudiantes que desean regresar a clases, así como el profesorado y el personal administrativo, el Consejo Académico decidió reanudar las clases del periodo académico correspondiente al segundo semestre de 2019, mañana miércoles 22 de enero.


Transcribimos textualmente el comunicado a la opinión pública, emitido por la Universidad del Atlántico.


Comunicado a la opinión pública


El Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, en sesión extraordinaria, realizada el lunes 20 de enero del 2020 a las 6:00 p.m. en la sede Centro, comunica:


1. Reconoce la legítima defensa por el regreso a clases expresada por la mayoría de sus estudiantes, docentes, egresados no graduados y administrativos.


2. En atención al clamor de la comunidad académica, se instaló la Asamblea Multiestamentaria con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Defensa Civil, Contraloría, Arquidiócesis de Barranquilla, Personería de Puerto Colombia, DPS y padres de familia, con lo cual se garantizaba la seguridad de los asistentes.


3. Este órgano colegiado reafirma el compromiso de la actual administración de la Universidad para brindar espacios de diálogo y concertación. Sin embargo, algunos asistentes no respetaron este escenario, lo cual impidió el normal desarrollo de la reunión con agresiones físicas, verbales y psicológicas.


4. El Consejo Académico rechaza categóricamente los actos de violencia ocurridos el día de hoy porque convierten la universidad en un espacio de agresión que silencia los argumentos. En oposición a lo anterior, exhorta a la comunidad académica al debate civilizado, a construir escenarios realmente deliberativos que no acallen de forma tajante la diversidad, a la pluralidad y la reflexividad que necesita en este momento la institución.


5. Atendiendo el clamor de la mayoría de estudiantes, del cuerpo docente y administrativo de la Universidad del Atlántico, y para garantizar el derecho a la educación y al trabajo, decidió reanudar las clases correspondientes al periodo académico 2019-2, el día miércoles 22 de enero de 2020.

bottom of page