top of page

“Trabajamos para elevar el potencial humano de las mujeres”: Gina Cubides CEO de Inspiradoras

En Colombia hay una gran cantidad de mujeres emprendedoras y empresarias en las diferentes regiones y destacar sus trabajos así como darles las herramientas para fortalecer su crecimiento tanto personal como laboral es la misiónde Inspiradoras, una organización social que desde hace siete años trabaja con mujeres para fortalecer sus habilidades y así puedan seguir realizando transformaciones en la sociedad.


Gina Cubides: CEO de Inspiradoras

Por Paul Padilla Vergara


El tema del machismo y el obstáculo que representa para muchas mujeres:


“Yo vengo de un departamento como el Meta que es bien complicado no solamente en temas machistas en los hombres, sino también en las mujeres ya que somos machistas en ese escenario y también sumado a eso el tema de la violencia durante los últimos años ha complicado bastante y las mujeres a veces sienten temor de hablar
Por eso nosotras hemos trabajado en nuestra propia transformación. Cuando tú aprendes como mujer a verte primero, ya el contexto externo o cualquier otra persona pasa a un segundo plano y eso a veces es difícil de entender porque siempre culpamos a los demás y yo sé que la sociedad no es fácil, pero nosotras tenemos algo distinto cuando tenemos nuestro propio autoconocimiento y cuando desarrollamos habilidades tenemos la capacidad de ver más allá y darle la vuelta a la circunstancia.
La respuesta no está afuera en el otro de cómo le cambiamos la mentalidad al otro para que deje de ser machista, sino en cómo tú empiezas a cambiar desde adentro y lo demás empieza a conectar”.

Barranquilla como un destino clave en su recorrido por el país:


“Dentro del ejercicio que hacemos porque tenemos un laboratorio de innovación para mujeres, parte de los procesos del laboratorio es investigar y conocer a través de los viajes que realizamos empezamos a entender las dinámicas de cada departamento, su cultura, la parte de impacto socioeconómico y nos empezamos a dar cuenta que Barranquilla durante los últimos 15 años empezó a ser líder en los procesos socioeconómicos y empezó a mostrar realmente unos cambios muy importantes.

“En Barranquilla se encuentran algunas de las empresas más grandes del país, desarrollan un turismo de negocios muy importante, generan una cantidad de empleos importante para el país, pero paralelo a eso también han desarrollado una calidad de vida muy importante para los barranquilleros entonces sí vamos a hablar de liderazgo empresarial, si vamos a hablar de cómo le entregamos herramientas a las mujeres para que realmente ellas puedan transformar sus entornos entonces tenemos que hablar de entornos y ciudades que estén en esos lineamientos y Barranquilla es una ciudad que puede inspirar al resto del país.

De esta manera también se podrá potenciar lo que tienen en cada región y así pueden realmente aportar al país y a engranarnos juntos y creer en el poder que tiene Colombia de transformar la humanidad”.

La importancia de este tipo de espacios para las mujeres:


“Esta labor nos lleva a reconocernos como país, a reconocernos como la grandeza que tiene y empezar a hacer estos ejercicios y empezar a encontrar estos espacios tan importantes es fundamental. Nosotros hablamos de un ecosistema que al final lo que buscamos es que nos nutramos unos con otros, es decir que todos podamos aportar y recibir ese aporte tan valioso que nos hace diferentes pero a la vez únicos. Somos más los que estamos contribuyendo y eso termina impactando. Al final cuando tú sales a la calle o sales a algún sitio pues vas a encontrar esa diferencia en la calidad de vida en las calles de tu ciudad.

Yo creo que estos espacios son importantes porque nos despiertan, nos llevan a nuevos niveles de consciencia, nos permiten ser más agradecidos con lo que tenemos como riqueza natural y empezamos realmente a valorar. Colombia tiene todo para una potencia muy importante”.

bottom of page