top of page

Tips para enfrentar el Bullying

Cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying para crear consciencia sobre el abuso escolar en las diferentes etapas educativas.


Foto: Gobernación del Atlántico


Por eso, en Región Caribe nos sumamos a esta concientización y hablamos con Ademir Santiago, Psicólogo universitario, que nos da tips para hacerle frente al Bullying.


Debido a que es una situación que a diario se vive en las instituciones educativas, y todos debemos estar comprometidos para el manejo de estas situaciones.


"Es una una problemática que cada día va creciendo, lamentablemente en los entornos escolares hay que hay que mirar detenidamente desde un enfoque holístico porque es una una situación que involucra a padres de familias, a docentes, a directivos, aparte de las personas que vendrían siendo el la víctima y el victimario pues en este caso vamos a hablar de los niños y jóvenes", destacó Ademir Santiago.

Inicialmente, hacer diagnósticos y construir una buena autoestima, es la base para afrontar el Acoso Escolar o Bullying, en especial desde las familias ayudar en la educación y protección de las nuevas generaciones.


"El manejo de una autoestima sana parece es algo que debe trabajarse siempre. Y por eso te hablé de la comunidad padres de familia, que son de las de las personas más importantes deberían convertirse en factores de protección", aseguró Santiago.

Muchas veces, desde los mismos hogares se convierten en riesgo para el autoestima de los niños y jóvenes, con malos tratos y acciones no tan buenas que hacen enviar el mensaje de una autoestima no equilibrada.


"Para poder tener autoestimas equilibradas en los niños, hay que basarse en la comunicación, creo que no debe faltar el poder expresar lo que sentimos y escuchar a los otros que necesitan ser escuchados", resaltó Santiago.

Finalmente, reconocer que existen normas al igual que reglas para cumplir, siempre dar el valor que cada una merece en el momento preciso.


"Esto tiene que ver mucho con las normas, enseñarle a nuestros hijos que la vida también es de normas, de respeto y tolerancia frente a ellos mismos. Hacerles entender que tienen derecho a hablar cuando algo no es de su agrado, cuando no están de acuerdo a una situación o una persona; para manifestarle la inconformidad", añadió Ademir.

Por lo que, hay que salvar la buena comunicación en cada una de las relaciones sociales, donde la base también es el autoconocimiento de lo que merecemos.


bottom of page