top of page

Temporada de huracanes en el Caribe será mas activa de lo normal este año

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia informó que la temporada inicia en junio y terminará el 30 de noviembre.


La zona donde probablemente se presentarán ciclones tropicales son el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration,NOAA), reportó que para este año esta temporada estará activa y por encima del promedio normal.


Para este año la NOAA estima una temporada con una probabilidad del 60% por encima del promedio normal. En el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se prevé un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes y de ellos, entre 3 y 6 podrían alcanzar una categoría mayor, 3,4 o 5.

Informó el IDEAM.


Debido a la cercanía de estas zonas, el Caribe colombiano podrá verse afectado con temporada de lluvias y fuertes brisas, influenciando a los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico, Magdalena, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Córdoba, Chocó (Acandí, Unguía) y Antioquia (Golfo de Urabá).


Los pasos de las ondas tropicales se pueden presentar en las citadas regiones de Colombia en forma de lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea que pueden generar afectaciones considerables, como daños en viviendas e infraestructura pública, privada y comunitaria, representados principalmente en afectaciones en techos y ventanales, vías, cortes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y afectaciones sociales, como: damnificados, lesionados, desaparecidos y fallecidos . Todo ello dependerá de la severidad que pudiesen tener los fenómenos.

-Indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres


También se sugiere a operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.




El Ideam ha iniciado un seguimiento detallado en el Océano Atlántico y Mar Caribe y en cas


o de ser necesario, con base en el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y las alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados a nivel de nuestro territorio en el "Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales"1



Recomendaciones:


A la comunidad, se aconseja entre otros aspectos, realizar acciones preventivas:


1) Ciudadanos: Limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, permanecer atentos a la información

divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales, tener un plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

2) Dirigido a Gobernadores, alcaldes, Coordinadores Departamentales, Distritales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Directores de Corporaciones Autónomas Regionales y entidades del SNGRD de la región Caribe continental e Insular:

  • Identificación de los sectores de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos.

  • Realizar monitoreo de las vías que puedan presentar movimientos de remoción en masa u otros eventos. Así mismo, implementar medidas para el mantenimiento preventivo de vías, control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes

  • Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura. Los territorios también deben garantizar la disponibilidad de maquinaria amarilla de la UNGRD.

  • Revisar la funcionalidad y adecuar la sala de crisis o puntos de coordinación y mando intersectorial.

  • Actualizar la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y activar los Planes de Contingencia frente a esta temporada, los cuales deben estar articulados con los planes sectoriales, institucionales y comunitarios

  • Las comunidades, deben desarrollar planes comunitarios de emergencia; consolidar planes familiares de manera que se conozca las medidas a tomar y acciones a ejecutar de manera oportuna en cualquier situación que se pueda presentar.

  • Si viven cerca de cauces de ríos o arroyos, evitar cruzar durante una tormenta, no tratar de pasar por corrientes de agua e identificar los números de emergencias y reportar alguna novedad, entre otras más.


La Guajira

La Gobernación departamental informó que el Dirección de Control Riesgo, avanzan acciones para evitar la perdidas de vidas humanas y bienes naturales.


"Hemos dialogado con los municipios costeros Riohacha, Uribia, Manaure y Dibulla. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos tanto en la zona urbana, rural y pueblos étnicos de poder ajustar hacerle también un refuerzo de su infraestructura de su vivienda, esto es un mecanismo que puede prevenir los daños materiales que normalmente han generado los huracanes en el departamento de la Guajira "

comentó el funcionario, Director de Prevención y Atenció de Desestras William Iguarán a través de video en Twitter.



bottom of page