top of page

"Señores de Air-e, no queremos más extorsiones": Dina Luz Pardo

En la mañana de este miércoles decenas de ciudadanos se movilizaron hasta las instalaciones de la empresa de energía eléctrica Air-e, con el fin de exigir que se restablezcan las tarifas. Otros usuarios alrededor de la región Caribe protestaron simultáneamente con el mismo objetivo.

Las protestas se desarrollaron de manera pacífica. Foto: Angélica Noguera.

Un gran grupo de ciudadanos salió en la mañana de este miércoles desde la Plazoleta ‘Esthercita Forero’ hasta la sede de la empresa Air-e, ubicada en inmediaciones de la calle 77B con 59B. Allí, con camisas negras y los recibos públicos a la mano, la multitud exigió pacíficamente a la compañía de servicios públicos que se regulen las altas tarifas que mes a mes los usuarios del Caribe están pagando por la energía eléctrica.

La marcha tuvo una asistencia multitudinaria. Foto: Angélica Noguera.

Según los manifestantes, actualmente existe un “cansancio colectivo” frente a esta situación. Explicaron a los micrófonos de Región Caribe ORG que es preciso que la empresa de servicios públicos tome la palabra y “diga cuando se va a solucionar la problemática”.

“Nosotros estamos comiendo es luz, la canasta familiar ya no alcanza. El día de hoy estamos reclamando algo muy serio, aquí no está la guerrilla como inventaron en el Norte, aquí estamos las personas decentes que pagamos por un servicio el doble y hasta el triple que pagan en otras regiones del país”, dijo Silvia Padilla, presidente de la Lonja de Propiedades Seccional Atlántico.

Otros usuarios que se encontraban en el sitio afirmaron tener “deudas millonarias” con Air-e. Según ellos, el costo mensual que pagan en el servicio “es cada vez más elevado”.

“Yo hoy vine a manifestar desde el corregimiento de La Playa porque me están cobrando 20 millones 280 mil pesos en la empresa Air-e cuando yo ni siquiera tengo contador. Nosotros actualmente no sabemos cuando nos puedan desocupar de la casa, porque, así como esta empresa abusa del usuario, no sé qué pueda pasar con nosotros. Esta situación preocupa al que sea, pero en especial al ciudadano de a pie”, aseveró el señor Santander Gómez.

De igual forma, a la protesta se sumaron personas de la tercera edad exigiéndole a la empresa Air-e que tome en cuenta las condiciones de vida de las personas a la hora de hacer los incrementos de la tarifa. Tal es el caso de Rosalía González, una señora de 80 años que decidió unirse a la manifestación debido a que, según ella, a lo largo del año la factura de energía le ha subido “más de un 100%”.

“En enero pagaba $40.830, en febrero pagué $55.650, en marzo $57.030, en abril se me disparó y me llegó por $188.270 en mayo siguió subiendo y llegó en $251.000 en junio tuve que pagar $326.780, en julio fueron $235.570, en agosto me bajó un poco a $162.340 pero en septiembre volvió a dispararse y llegó en $380.000, esa fue la última factura que pude pagar. Es inaudito que una persona como yo, que ni siquiera tengo lavadora ni ventilador le lleguen estas facturas en un estrato dos. Yo vivo sola, no gasto mucha energía, tengo 80 años y soy yo quien cubre estos gastos tan elevados”, indicó entre lágrimas la mujer.
Muchos usuarios llevaron sus facturas para mostrar el incremento de los valores. Foto: Angélica Noguera.

En la marcha participaron cientos de ciudadanos y líderes de distintos gremios de la Costa Caribe. Fue liderada por Dina Luz Pardo, presidenta de Asocentro y una de las principales líderes frente a esta problemática, y a su lado estuvo Norman Alarcón, coordinador regional de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos (USPD), quien también ha abanderado esta lucha. Ambos líderes tomaron los micrófonos para explicar cuáles son, según ellos, los puntos más importantes que se deben tener en cuenta para darle solución a la situación.

“Es necesario en primer lugar la derogatoria del régimen especial tarifario y otros puntos que tienen que ver directamente con la empresa Air-e (…) Nosotros como usuarios tenemos derecho de responder a la empresa jurídicamente, pues ahora están llegando a las viviendas a cortar el servicio sin llevar a cabo el debido proceso. Señores de Air-e, no sigan violando el debido proceso”, expresó Alarcón frente a los ciudadanos que se concentraron alrededor de ambos líderes.

Por su parte, Pardo “pidió” a la empresa de servicios públicos que “no haya más extorsiones”, pues, precisó que durante estos últimos meses han sido distintas las problemáticas que han existido en relación a este tema.

“Señores Air-e, en nombre de todas las personas que están aquí y los que no vinieron, el mensaje es no más violación a los debidos procesos, no más medidores, no más al cobro de deudas con Electricaribe, no más consumos estimados, no queremos más extorsiones porque prácticamente están extorsionando a los usuarios”, sostuvo.

El encuentro se llevó a cabo de manera pacifica y sin mayores inconvenientes, los ciudadanos participaron de manera activa por medio de megáfonos y micrófonos y muchos llevaron sus recibos de energía eléctrica para evidenciar los “excesos” que han tenido que pagar. La marcha terminó luego de que en el sector comenzara a caer un fuerte aguacero que terminó por despejar el lugar.

Es preciso recalcar que otros usuarios de las empresas Air-e y Afinia en la región Caribe protestaron simultáneamente con el mismo objetivo.

Dina Luz Pardo y Norman Alarcón. Foto: Angélica Noguera.


bottom of page