top of page

¿Sabía usted que en Barranquilla opera un Centro de Recuperación Nutricional Público para niños?

Llilibeth Mazó, nutricionista del lugar, afirmó que no muchas personas conocen la oferta que hay en este sitio para los niños y el papel importante que este lugar juega no solo en el departamento, sino en toda la región Caribe, pues cualquier niño entre 0 y 5 años que tenga problemas de nutrición podrá llegar allí y deberá ser evaluado y tratado por el personal médico y terapéutico, incluyendo a la población migrante.

Centro de Recuperación Nutricional. Foto: cortesía.

Un total de 11 mil niños y niñas entre 0 y 5 años del departamento del Atlántico con indicios de cuadros nutricionales complejos, cuentan con un espacio en el que pueden ser evaluados por profesionales para determinar que tipo de problema tienen y como solucionarlo.

En este lugar, el cual está ubicado en el Centro de Barranquilla, es posible que los pequeños sean evaluados por especialistas tales como por médicos, pediatras, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras, quienes trabajan en conjunto con la intención de brindarle a los pacientes una recuperación integral, partiendo desde la dificultad de cada caso en particular.

Según la Alcaldía Distrital, que ha estado liderando este proyecto desde sus inicios, se afirmó que este centro cuenta con enfoque integral con el cual se busca brindarle a los niños y a sus familias un acompañamiento completo en todo el proceso que tengan que atravesar, desde el diagnostico de los pequeños hasta el tratamiento y curación. La entidad también hace énfasis en el acompañamiento emocional, nutricional, en documentación, hospitalización, terapéutico, detección temprana, entre otros.

Tal es el caso de Rosselín Fernández, la madre de Aaron de Jesús, quien llegó con su pequeño hasta este centro para recibir ayuda por parte de los profesionales, pues según afirmó, su hijo tenía problemas de desnutrición y otras complicaciones.

La mujer afirmó que su llegada a este centro fue muy beneficiosa para su niño, pues desde que entró a este sitio mejoro notablemente en cuanto a su salud. Afirmó que, pese a que la experiencia con su niño fue muy dura, gracias al apoyo de los médicos, enfermeras y demás personal del centro, su hijo pudo recuperarse. El bebé actualmente tiene 16 meses y según su madre “goza de excelente estado de salud”.

“Esto fue algo extremadamente duro porque yo estaba en estado de embarazo cuando Aaron estaba en esas condiciones. El niño no jugaba, no gateaba, no comía, no hablaba. Lo llevé al centro y dos meses después, me entregaron a mi bebé bien. Ya come, ya juega, ya me dice ‘mamá’, dice ‘papá’, ya gatea. Gracias a Dios que ya tengo a mi bebé saludable”, sostuvo Fernández.

Actualmente el pequeño Aaron sigue en observación, pero ya puede estar en su casa y disfrutar de su familia, mientras crece como un niño normal sin ningún tipo de problema médico.

Lilibeth Mazó, nutricionista del centro, afirmó que no muchas personas saben el importante papel que juega este lugar en la sociedad y la oferta que existe allí. Indicó que la buena nutrición en los primeros años de vida de un niño es fundamental para un desarrollo optimo tanto física como mentalmente.

La profesional explicó que al lugar han llegado pequeños con “cuadros muy complejos” y que gracias a una atención temprana han podido superar esas crisis y gozar de una buena salud. Según ella, al sitio han llegado niños no solo del departamento del Atlántico sino de toda la región Caribe, incluyendo a la población migrante, y todos han tenido que ser tratados y atendidos por igual.

Por otro lado, la Administración Distrital precisó que este Centro hace parte de una “estrategia bandera” para fortalecer la seguridad alimentaria en la primera infancia, lo cual catalogó el alcalde Jaime Pumarejo como “uno de los mayores compromisos de la Administración”.

En este sitio cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los niños y hospitalizarlos en caso tal sea necesario. Foto: cortesía.

Es preciso mencionar que los niños que tienen una buena alimentación en sus primeros años de vida, estarán menos propensos a sufrir enfermedades tanto físicas como cognitivas y además podrán desenvolverse mejor en cualquier actividad o situación que se les presente, ya sea social, cultural, educativa, entre otras.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, sostuvo que con estas acciones se tiene como objetivo impulsar la recuperación alimentaria a través de este centro el cual ya tiene 11 años en funcionamiento.

“Aquí se atiende especialmente a niños menores de 5 años con problemas de bajo peso y baja talla. Es una estrategia que nos ha permitido reducir los índices de desnutrición y se ha vuelto un modelo en la Costa para fortalecer nuestra seguridad alimentaria”, manifestó el funcionario.

Este centro cuenta con servicios como hospitalización, medicina general, nutrición y dietética, pediatría, psicología, servicio farmacéutico, detección temprana, etc. Todo orientado especialmente a la pediatría.

El sitio está ubicado en la calle 98 – número 9G, 10. Y los horarios son de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los sábados de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y los servicios de hospitalización son 24 horas.

bottom of page