top of page

Rescatan animales silvestres que se encontraban en cautiverio


35 animales silvestres fueron rescatados con éxito, al ser encontrados en dos predios cercanos al Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), jurisdicción del Corregimiento de Palermo, localizado en el municipio de Sitio Nuevo (Magdalena).

Gracias a la información que brindó la ciudadanía a las autoridades se dio el rescate de 13 hicoteas, 19 babillas, 2 chigüiros y 1 loro cabeza amarilla, según la población, dos fincas estaban siendo utilizadas como centro de acopio de múltiples animales que habitaban en la reserva natural y además estaban catalogados como especies en vía de extinción.

“Ya se están viendo los resultados de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, tras las diferentes actividades ilícitas que se vienen presentando en el parque, en toda esta labor de investigación, de control y vigilancia que han venido desarrollando las autoridades'', señaló Patricia Saldaña, jefe del área protegida del Vipis.

Como resultado del operativo, no sólo se logró que los animales en cautiverio fueran devueltos a su hábitat natural, sino que también se consiguió la captura de 7 personas que hacían parte de la banda delincuencial “Los Chigüiros”, la cual empleaba todo tipo de estrategias para sacar a las especies de sus madrigueras y capturarlas, entre ellas, la quema de vegetación.


 Cortesía: Policia 

La banda, según la Policia, no solo se dedicaba a la caza indiscriminada de animales silvestres, que en su mayoría sacrificaban para vender su carne en la ciudad de Barraquilla y varios municipios vecinos, sino que también se dedicaban a la explotación de carbón mineral que extraían de la quema de manglares de este parque natural, causando con esto un daño irreparable al ecosistema y a la vida silvestre que habita allí. 

“El operativo lo hicimos de manera conjunta debido a los delitos que se vienen presentando en este sector tan importante donde hay un aprovechamiento ilícito de recursos naturales, donde se generan daños al medioambiente, producto de la tala de árboles, quemas indebidas.'' indicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Santa Marta, donde fueron dejados a disposición por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y porte ilegal de armas de fuego o municiones.  

Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, reiteró que se han endurecido las sanciones para enfrentar este delito. “Por ejemplo, en el Código Penal se establecen penas de entre 32 y 90 meses de cárcel, así como multas de hasta 15.000 salarios mínimos a quienes cometan el delito de tráfico ilegal de animales silvestres. Así mismo el nuevo Código de Policía incluyó medidas correctivas para quienes incurran en este tipo de actividad ilegal”, puntualizó.

La Policía invita a todos los ciudadanos #ADenunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

bottom of page