top of page

Espacios turísticos y bioseguros en Barranquilla

La Arenosa enamora a sus visitantes con sus brisas, el sol y cielo. A pesar de la pandemia, la Puerta de Oro de Colombia puede recorrerse al aire libre, tener un encuentro con su gran amor el río Magdalena, tomarse fotos con las nuevos emblemáticos monumentos o apreciar la antigua arquitectura. En REGIÓNCARIBE.ORG listamos los lugares para recorrer de manera biosegura.

Fotografía: Natalie Berdugo


Tapabocas, bloqueador o sombrero y unos buenos zapatos es el kit que se necesita para recorrer a La Arenosa o tal vez un abrigo delgado para las brisas frías de la noche, dependiendo de la época. A pesar de las diferentes dinámicas que nos presenta el mundo de hoy, Barranquilla mantiene lugares para visitar desde el aire libre. Conocelos con REGIONCARIBE.ORG


Dos Barrios con Historia: El Prado y Barrio Abajo


El barrio El Prado, es uno de los territorios históricos y emblemáticos de la Barranquilla, ya que este espacio fue construido en el pleno auge económico y en donde extranjeros inversionistas construyeron sus casas al con lenguajes arquitectónicos moriscos, italianos, griegos, franceses, árabes entre otros en los años 30.


En un recorrido a pie, después que baje el sol, como le decimos aquí, mientras se toma una limonada o un helado se puede apreciar las preciosas e impresionantes mansiones de estilo republicano, las cuales hoy en día son viviendas, locales de grandes empresas o sedes de instituciones académicas, como también se puede encontrar el emblemático Teatro Amira de la Rosa.



El espacio fue declaro “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional” y cumplió 100 años de historia en el 2020 precisamente en medio de la pandemia, hecho que permitió celebrar de manera virtual y realizar recorridos 3D como se presenta en el siguiente video.


Justo después del Prado, nos encontramos con Barrio Abajo y la calentura caribeña aumenta, la salsa suena, las marimondas se asoman y el olor a sanchocho o arepa de huevo nos envuelve, pues hemos llegado a otro barrio histórico pero mas popular, el cual alberga a gestores culturales, bailarines, matronas del sabor costeño pero sobretodo la esencia de nuestro folclor carnavalezco.

Fotografía: Calos Parra- Secretaría de Cultura

Las fachadas coloridas de sus casas cuentan historias de familias y que además son gestores culturales o guardianes de la tradición cultural. Sus calles son testigos de la alegría que significa el Carnaval, por eso en este lugar se encuentra La Casa y el Museo del Carnaval, el Estadio Edgar Rentería y los coloridos y modernos murales de la carrera 50 y la Antigua Aduana.


A pesar que no se encuentre la algarabía de una normalidad sin pandemia, la Alcaldía de Barranquilla y eL Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico crearon una cartografía con la información cultural y arquitectónico del lugar, como también se encuentran en diferentes puntos código QR que arrojan fotografías de cómo era el lugar anteriormente.


Nuevos Espacios: Malecón del Río, Ventana al Mundo y Aleta de Tiburón


Barranquilla mira nuevamente al río Magdalena y el Malecón lo sabe, donde se puede apreciar el imponente y mas importante afluente de Colombia. Este espacio creado hace dos años, se puede caminar a pie, patines, bicicleta o monopatín. Tiene diferentes espacios para consumo gastronómico como el Caimán del Río el cual cuenta con espacio cerrado y abierto o los diferentes ambientes para disfrutar al aire libre y mirando al río.


Por otro lado, parques y espacios para mascotas invitan al juego y a al movimiento constante.


Para entrar al Caimán del Río se deben cumplir medidas de bioseguridad se deben como tomarse la temperatura, usar tapabocas y cumplir con un número de aforo, el cual una vez llenado se debe esperar a que se desocupe.


Cerca de la vía 40, se encuentra la Ventana Al Mundo, considerado uno de los monumentos más grandes del país. Se encuentra en la rotonda del barrio Las Flores, cerca de su patrocinador, la empresa Tecnoglass.


Tambieén leer:


Por otro lado, la "Ventana de Campeones" o "Aleta de Tiburón" está ubicado en la prolongación del Gran Malecón del río Magdalena y se espera que se convierta en el lugar preferido para las celebraciones de los hinchas del Junior Con los colores Rojo, blanco y azul la “Ventana de Campeones”, es el monumento mas reciente de la ciudad y evoca la aleta de tiburón, mascota de equipo de los amores de la ciudad.


bottom of page