Recorre los puntos turísticos de Barranquilla en pandemia

En La Arenosa, enamora a sus visitantes con sus brisas decembrinas, el sol y cielo tan característico de la época. A pesar de la pandemia, La Puerta de Oro de Colombia puede recorrerse al aire libre, tener un encuentro con su gran amor el río Magdalena, tomarse fotos con las nuevos emblemáticos monumentos o apreciar la antigua arquitectura. En REGIÓNCARIBE.ORG enlistamos los lugares para recorrer y lo señalamos en un mapa.




Tapabocas, bloqueador o sombrero y unos buenos zapatos es el kit que se necesita para recorrer a La Arenosa o tal vez un abrigo delgado para las brisas frías de la noche. A pesar de las diferentes dinámicas que nos presenta el mundo de hoy, Barranquilla mantiene lugares para visitar desde el aire libre.Conocelos con REGIONCARIBE.ORG


Dos Barrios con Historia: El Prado y Barrio Abajo


El barrio El Prado, es uno de los territorios históricos y emblemáticos de la Barranquilla conocida como la Puerta de Oro de Colombia, ya que este espacio fue construido en el pleno auge económico y en donde extranjeros inversionistas construyeron sus casas al con lenguajes arquitectónicos moriscos, italianos, griegos, franceses, árabes entre otros.


En un recorrido a pie, después que baje el sol, como le decimos aquí, mientras se toma una limonada o un helado se puede apreciar las preciosas e impresionantes mansiones de estilo republicano, las cuales hoy en día son viviendas, locales de grandes empresas o sedes de instituciones académicas, como también se puede encontrar el emblemático Teatro Amira de la Rosa.


También leer: Haz un recorrido virtual por el Barrio el Prado de Barranquilla


El espacio fue declaro “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional” y cumplió 100 años de historia este año, precisamente en medio de la pandemia lo que permitió celebrarlo de manera virtual y realizar recorridos 3D como se presenta en el siguiente video.


Justo después del Prado, nos encontramos con Barrio Abajo y la calentura caribeña aumenta, la salsa suena, las marimondas se asoman y el olor a sanchocho o arepa de huevo nos envuelve, pues hemos llegado a otro barrio histórico pero mas popular, el cual alberga a gestores culturales, bailarines, matronas del sabor costeño pero sobretodo la esencia de nuestro folclor carnavalezco.


Fotografía: Calos Parra- Secretaría de Cultura

Las fachadas coloridas de sus casas cuentan historias de familias que han vivido por muchos años ahí, sus calles son testigos de la alegría que significa el Carnaval, por eso en este lugar se encuentra La Casa y el Museo del Carnaval, el Estadio Edgar Rentería y los coloridos y modernos murales de la carrera 50 y la Antigua Aduana.



A pesar que no se encuentre la algarabía de una normalidad sin pandemia, la Alcaldía de Barranquilla y e Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico crearon una cartografía con la información cultural y arquitectónico del lugar, como también se encuentran en diferentes puntos código QR que arrojan fotografías de cómo era el lugar anteriormente.


Nuevos Espacios: Malecón del Río, Ventana al Mundo y Aleta de Tiburón


Barranquilla mira nuevamente al río Magdalena y el Malecón lo sabe, donde se puede apreciar el imponente y mas importante afluente de Colombia. Este espacio creado hace dos años, se puede caminar a pie, patines, bicicleta o monopatín. Tiene diferentes espacios de comida como el Caimán del Río, y los parques rodeados de luces Navideñas entretienen tanto a niños como a perros ya que también tienen su espacio.



Las medidas de bioseguridad se deben cumplir antes de entrar, como tomarse la temperatura, usar tapabocas y cumplir con un número de aforo, el cual una vez llenado se debe esperar a que se desocupe.


Cerca de la vía 40, se encuentra la Ventana Al Mundo, considerado uno de los monumentos más grandes del país. Se encuentra en la rotonda del barrio Las Flores, cerca de su patrocinador, la empresa Tecnoglass.


Tambieén leer:

La Ventana al Mundo encenderá su árbol de navidad este viernes 27 de noviembre


Sobre la cra 40 también con cra 50 se encuentra un símbolo de la pasión del barranquillero, el equipo de futbol Junior. Con los colores Rojo, blanco y azul la “Ventana de Campeones”, es el monumento mas reciente de la ciudad y evoca la aleta de tiburón, mascota de equipo de los amores de la ciudad.