top of page

¿Qué ayudas ha dado el Distrito a los afectados por deslizamientos en el barrio La Manga?

Según la Alcaldía Distrital los afectados recibirán también ayudas monetarias a más tardar este jueves.

El mandatario distrital realizó una visita de inspección en el barrio para conocer de cerca la problemática. Foto: cortesía.

Debido a la fuerte temporada invernal por la que atraviesa el país y especialmente la región Caribe, días atrás un sector del barrio La Manga sufrió fuertes emergencias cuando un montículo de tierra se deslizó provocando así el desplome de varias viviendas que quedaron totalmente en escombros.

Esta situación ocasiono no solo pánico entre la comunidad sino la preocupación de las diversas familias que frente a este quedaron en estado de damnificados. Por ello, mediante distintas formas, intentaron llamar la atención de los medios de comunicación para que por medio de estos las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto.

“Nosotros lo que hicimos fue llamas a la Defensoría del Pueblo en primera instancia, luego nos comunicamos con distintos medios de comunicación y así fue que más o menos vinieron a atendernos; sin embargo, esta situación es muy difícil y nuestras viviendas lastimosamente no nos las van a devolver”, indicó Irma Suárez, moradora del barrio La Manga.

Según la ciudadana, al momento de la emergencia “fue poco” lo que los habitantes pudieron hacer por salvar sus pertenencias.

“En un momento como ese realmente uno piensa es en su familia. Yo por ejemplo pensé fue en mi mamá y en mi niña que estaban allí, pues yo estaba trabajando cuando todo sucedió. Gracias a Dios mi mamá que es una persona mayor en ese momento estaba despierta y como pudo salió de casa con mi niña en brazos, eso siempre se lo voy a agradecer. No obstante, perdimos casi todas nuestras cosas, lo que pude salvar fue lo que luego recogí de entre los escombros”, agregó la afectada.

Frente a esta grave situación la Alcaldía de Barranquilla en un intento por brindarle a la comunidad una ayuda llegó hasta el barrio para entregarle a la comunidad ciertos enceres y alimentos que podrán servirles mientras que se toma una solución definitiva a la problemática. La entidad explicó que también se le dará a los afectados un auxilio económico entre este miércoles y viernes.

Según la Alcaldía hasta el momento se ha hecho entrega de 173 mercados a igual número de familias afectadas por los deslizamientos de tierras, de igual forma, aseveró que hasta este miércoles se han entregado 191 tejas lámina #4, 190 tejas lámina #6, 177 tejas lámina #8, 183 caballetes, 71 listones de madera, 6464 bloques de cemento, 159 bolsas de cemento, 5 colchones, 7 base camas, 122 colchonetas, 220 mercados.

Asimismo, el Distrito explicó que el alcalde Jaime Pumarejo canceló una agenda de compromisos por fuera de la ciudad y se desplazó el viernes 16 de septiembre a la zona afectada, por la cual se declaró calamidad pública, con el fin de atender con mayor prontitud la situación y que desde que se hizo la declaratoria el mandatario “ha atendido la emergencia desde el primer momento”, esto a través de la Unidad de Gestión de Riesgo se ha realizado acompañamiento a las familias afectadas.

Los auxilios monetarios serán recibidos por las familias afectadas a través de la plataforma Supergiros.

bottom of page