top of page

La IA para la academia: ¿plagio o competitividad?

Pese a ser una herramienta clave para muchas empresas porque permite mejorar la productividad, uno de los principales retos es la falta de conocimiento.

Inteligencia Artificial - Pixabay

La inteligencia artificial es una herramienta innovadora que ha sido desarrollada con el propósito de mejorar la efectividad de las empresas y de las instituciones que se apropien de ella. Este avance tecnológico permite la automatización de procesos, el análisis de grandes cantidades de datos, la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de errores humanos.

En el campo empresarial este avance tecnológico permite a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad. Para ello, se aplica a una amplia variedad de tareas, que van desde la automatización de procesos rutinarios y repetitivos o el análisis de grandes cantidades de datos hasta la toma de decisiones informadas, una mejora en la experiencia del cliente y una reducción de errores humanos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Según lo explica Iberdrola, la Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Aunque la IA está ganando popularidad en todo el mundo, también genera preocupación a algunas instituciones de educación superior porque aumenta la posibilidad de plagio, pero para Tito Crissien, director ejecutivo de Cientech y exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Inteligencia Artificial llegó para mejorar la competitividad de las compañías y su uso debe ser utilizado de manera propicia.

“La inteligencia artificial es una herramienta innovadora que llegó para quedarse. Tenemos que abrazarla porque me sorprende que hay algunos colegios en Bogotá que quieren prohibir el celular, lo cual me parece completamente absurdo. Es como cuando querían prohibir los libros en algún momento, pero la inteligencia artificial tenemos que apropiarla y comenzar a utilizarla”, sostuvo Crissien.

Para muchos académicos existe el riesgo que sus estudiantes puedan hacer fraude o trampa con la implementación de la IA y temen que los alumnos no aprendan las fundamentaciones o teorías de sus clases, pero para Crissien la mejor manera de erradicar este tipo de “trampas” es cambiar los modelos de evaluación.


“Debemos cambiar nuestra forma de evaluar, cambiar la forma de comprobar las competencias profesionales en las personas y trabajar con la inteligencia artificial para ser más productivos, más competitivos y que nos quede más tiempo libre para ser felices”, expone el exministro.


Lo cierto ante este debate es que el uso de las herramientas de inteligencia artificial hacen más competitivos a quienes se beneficien de ellas “porque nos ahorran tiempo y el tiempo es el único factor que no podemos recuperar. Si pierdes 1 millón de pesos, trabajas y lo recuperas, pero si pierdes un día no tienes cómo recuperarlo. El tiempo pasa y se acabó, mientras que la inteligencia artificial nos ayuda a escribir textos más rápido, nos ayuda a investigar y por lo tanto, nos hacen más competitivos porque somos más rápido y más productivos”, concluye Tito Crissien.

Los retos de la Inteligencia Artificial

Pese a ser una herramienta clave para muchas empresas porque permite mejorar la productividad, uno de los principales retos de la implementación de inteligencia artificial en las compañías es la falta de conocimiento y experiencia en IA, muchas empresas no tienen el personal capacitado para desarrollar y aplicarla de manera efectiva. Se necesita adaptación y apropiarse de la misma para ponerla al servicio de la comunidad.


Andrés Vásquez, director ejecutivo de Asiesca, las nuevas generaciones pueden ser una punta de lanza para acelerar todos los procesos pedagógicos y toda la parte de educación con instrumentos digitales


“El reto es cómo nos adaptamos a esa inteligencia artificial, debemos apropiarnos dentro de nuestros procesos pedagógicos, pero adicional cómo modernizamos toda la estructura operativa académica y empresarial. La inteligencia artificial permite acelerar los procesos, profundizar el conocimiento (…) con la realidad que está viviendo el planeta y el mundo en general, nuestras nuevas generaciones definitivamente pueden ser una punta de lanza para acelerar todos los procesos pedagógicos y la capacidad de procesar muchas cantidades de datos. Eso va a permitir que las personas puedan hacer más análisis, menos carga operativa y con lo cual se mejoran los procesos”, señala.



En cuanto al uso de la tecnología y temas de innovación, la Universidad de la Costa está tomando la bandera como pioneros en la región Caribe con el desarrollo de herramientas que benefician a los estudiantes de esta institución de educación superior.

“Estamos trabajando y apuntándole siempre al servicio de nuestros estudiantes, que son el centro de la institución. Estamos desarrollando herramientas para que ellos en el transcurso de su andar por la Universidad puedan desarrollarse profesionalmente y así aprovechar todas estas innovaciones que tiene nuestra Región. Son retos muy importantes para poder enfocarnos hacia el futuro”, dijo Lilibeth Navarro , directora de tecnología de la Universidad de la Costa.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page