top of page

Protocolos para asistir a Parques Naturales Nacionales de Colombia con reapertura gradual

A partir de hoy se dió apertura al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, y se anunció la apertura progresiva de los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística en Colombia.


El Parque Nacional Gorgona y Old Providence, ubicado en San Andrés islas, hace parte de la lista de territorios que tras seis meses de cierre, se espera que en los próximos días se reabran, entro los otros se encuentra Parques Nacionales Naturales Chingaza, Los Nevados y los Santuarios de Fauna y Flora Otún Quimbaya y Malpelo (para lo cual se estará informando oportunamente).


Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Comunicó la entidad.


Protocolo


Es de resaltar que, teniendo en cuenta la reapertura gradual de los Parques Nacionales, la Entidad recuerda que a través de la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso: como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas


Además quienes ingresen deben:

  • Usar tapabocas

  • lavarse las manos

  • mantener el distanciamiento social de dos metros

  • seguir todas las instrucciones que den los guardaparques

De manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos.

Elementos de Protección Personal para la entrada

Al ingresar al Parque Nacional:

Se tomará la temperatura a cada visitante, esto estará en manos del prestador de servicio turísticos que tu contrates, recuerda verificar que cuente con los protocolos de bioseguridad aprobados.

  • Deberás diligenciar el formato de estado de salud, procedencia y contacto con el prestador de servicios turísticos que has contratado.

  • Siempre debes hacer uso de los elementos de protección personal.

  • Pregunta por los puntos de información para resolver tus dudas sobre el manejo de la contingencia. Ten en cuenta que habrá guardaparques patrullando en las diferentes zonas del parque, con ellos podrás resolver dudas sobre el manejo de la contingencia en el área.

  • Si presentas síntomas como fiebre de difícil control, mayor a 38ºC por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga y malestar debes informar a los guardaparques, al operador o a la empresa que presta el servicio turístico.

  • Recuerda lavar y desinfectar tus manos.

  • Evita estornudar, toser o hablar sin el tapabocas así como tocarte la cara con las manos sino las has desinfectado.


Parques Nacionales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia, e invita a los colombianos y extranjeros a que disfruten de sus valores naturales y culturales, conozcan la importancia para su bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y aporten a su conservación, como también se informen previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad.

bottom of page