top of page

Por Primera vez en el Atlántico se realizó el taller Misión de Descentralización

La misión contó con representantes del Gobierno Nacional, de los departamentos, municipios, ciudades capitales, comunidades indígenas y expertos en descentralización

Foto: Región Caribe

En la ciudad de Barranquilla, se desarrollo el taller de la Misión de Descentralización; que es una oportunidad para el desarrollo regional del Atlántico, uno de los principales objetivo del encuentro fue escuchar las dificultades que casa departamento esta presentando en la actualidad, según sean sus necesidades en temas como la salud, aumento de inversión o mejoras de infraestructura.


Uno de los temas es evaluar el modelo actual de descentralización y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar las distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.


los objetivos de la Misión es la redistribución de las competencias a cargos de los diferentes niveles de gobierno, teniendo como base sus capacidades, y de financiamiento a través de la revisión de las diferentes fuentes y el aumento en la calidad del gasto publico.


En entrevista exclusiva para Región Caribe, Lorena Garnica De la Espriella, Subdirector​a General territorial de Descentralización y Desarrollo Territorial, nos comentó varios puntos importantes que se deben tener en cuanta durante el desarrollo de este taller, el porque es importante tener una linea de trabajo claro desde las regiones.


"las entidades territoriales son las que conocen sus necesidades de inversión y fuente de recursos y usos que le dan a sus recursos públicos, es por eso que la Misión lo que pretende es profundizar y andar en el modelo descentralización que ya traía la constitución del 91, para que las entidades territoriales avancen en sus proyectos".

Comentó La Subdirectora General territorial de Descentralización y Desarrollo Territoria


También conversó sobre cómo ha sido el proceso en el Atlántico de descentralización en cuanto a los proyectos que hoy se proponen, para ser presentado ante el estado.


Este es el primer taller que se realiza en el Atlántico y el tercero en el país, y las necesidades en este departamento difieren mucho de otra, es decir las necesidades de Tunja, son bastante diferentes a las del Atlántico, aquí la vocación es más regional, la maduración de las discusiones.


En el cierre de la misión van a salir modificaciones normativas, para que se presenten ante el congreso y se adopten, algunos de los proyectos pueden salir con un presupuesto para su desarrollo, como también deberán esperar para ser estudiados y determinar un total de inversión por departamento y por último es la aprobación de las propuestas. Finalizó De la Espriella


la Misión de Descentralizazión tendrá 18 meses según la ley 1962 del 2019, dar respuesta y desarrollar los proyectos que se mencionaron durante el taller.
















Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page