top of page

Polémico decreto Línea negra afectaría a comunidades wayuu: autoridades de la comunidad indígena


Por Kiara Severiche Palmera

Autoridades Wayuu aseguran que la regulación afectaría el límite de sus asentamientos en La Guajira.


Imagen de referencia de Manaure. •Weildler Guerra

El presidente Juan Manuel Santos en su última visita como mandatario a la Sierra Nevada de Santa Marta, anunció a las comunidades allí asentadas, la regulación de Decreto Línea Negra que otorga nuevos límites territoriales para los indígenas Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. Sin embargo, la noticia no sólo género polémica entre los mandatarios de César, Atlántico, Bolívar y Magdalena sino también en la comunidad Wayuu.

Los primeros aseguran que esto implicaría un obstáculo en el desarrollo de actividades agroindustriales y mineros-energéticos que están previstas en los territorios que de aprobarse la regulación, deberán contar con el aval de las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada, por ello solicitaron al mandatario abstenerse de firmar el Decreto. 

Entre tanto en las últimas horas se ha dado a conocer que la comunidad Wayuu, ubucada en La Guajira, también se afectaría por la regulación de este Decreto. El antropólogo y exgobernador (e) Weildler Guerra manifestó que es importante que la comunidad se pronuncie ya que se estarían vulnerando sus derechos territoriales.

Guerra explica que tal como se plantea el Decreto de la Línea Negra, se estarían involucrando 20 resguardos Wayuu, la laguna Buenavista en Manaure y otros espacios marinos que por años han ocupado los Wayuu para desarrollar sus actividades de pesca.

Así mismo agregó el antropólogo que la comunidad aún no ha sido socializada y no tiene claridad acerca del Decreto y las implicaciones que esto tendría para sus espacios territoriales.

"En el nuevo decreto se incluye la banda oriental de dicho rio (Ranchería) situada en la Media Guajira. Claramente esta área territorial está ocupada por pastores, agricultores, cazadores y recolectores wayuu" se lee en el documento que expresa las inquietudes de la comunidad Wayuu. 

Para Weildler Guerra el Decreto define territorios de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y redefine también el del Pueblo wayuu al otorgar derechos a otras colectividades sobre su territorio tradicional.

Para las autoridades Wayuu quedan muchas dudas acerca de este Decreto y les preocupa que los procesos futuros de consulta previa acerca de las actividades que puedan afectar los resguardos Wayuu, también deban ser consultados por autoridades distintas a las de su propia comunidad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page