top of page

Plataforma digital permitirá analizar datos de delitos en el Atlántico


Por Natalie Berdugo


La Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico y La Universidad Simón Bolívar desarrolla plataforma de estadísticas sobre violencia, hurtos, homicidios y demás hechos delictivos del departamento, a través de sistema de información estratégico para la gobernabilidad, SIES.

La plataforma, que se realizó desde el centro de crecimiento empresarial Macondo Lab y avanza en un 90%, tiene como objetivo centralizar la información de estos hechos de diferentes entidades como el ICBF, medicina legal, fiscalía y comisarias para así establecer políticas públicas ante identificar problemas sociales que se generan tras analizar los hechos por municipio, sector, periodo, genero y otras categorías. 

Había una desintegración entre las entidades que venían reportando la información y creo que ese es un principal logro. Hicimos un componente de formación, en donde articulamos todas estas estancias para que todos nos pusiéramos de acuerdo sobre una forma de entregar los resultados", comentó la Directora de Extensión y Servicios de la Universidad Simón Bolívar, Tatyana Bolívar.

Para la plataforma se invirtieron 900 millones de pesos por parte de la Gobernación y 100 millones de pesos por parte de la Unisimón para infraestructura tecnológica y talento humano, a través de los grupos de investigación.

La plataforma que también estaría disponible para móviles, tiene la característica de analizar datos por casos, generar mapas y ubicación geográfica donde ocurren los delitos, contiene datos con 35 subtipos de casos, genera 19 informes distintos según la combinación de las características que se le pida, contiene 66.543 casos importados.

Otro de los objetivos de esta plataforma es la desinformación que se generaal momento de no saber leer estos datos por lo que  se ha capacitado a 30 funcionarios en un diplomado de 90 horas donde se dio información de generación de datos y análisis de estadísticas y realizó una socialización con los periodistas sobre cómo comunicar los datos de buena forma.

"Estamos concretando el acceso a estos datos con la secretaria del interior, pues sabemos que hay información no por ocultar  sino que hay una responsabilidad cuando tratamos con estos datos, porque pueden generar confianza o desconfianza en a población y eso es una responsabilidad", afirmó a Reynaldo Villarreal ingeniero coordinador de Macondo Lab. 

En el marco de alianza entre la Universidad y la Gobernación se creó el Observatorio de Seguridad ciudadana Territorial Capacitación, lugar donde se espera analizar el contexto de problemáticas sociales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page