top of page

Obras de infraestructura serán clave en la reactivación económica del Atlántico

En el Plan de Desarrollo del departamento se contemplan inversiones por más de $1.2 billones para la ejecución de obras públicas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en medio un conversatorio virtual organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Norte, aseguró que la ejecución de las obras de infraestructura en el departamento serán "el motor" para reactivar la economía luego que la actual emergencia sanitaria por la COVID-19 termine.


Para el desarrollo de esta estrategia, desde la Gobernación se dará inicio al programa 'Obras a Toda Marcha', en el que se contemplan recursos que serán destinados a la modernización hospitalaria, construcción de acueductos y alcantarillado, vías para fortalecer el campo, espacio público, educación, electrificación rural, entre otros.


La mandataria departamental afirmó que se realizarán inversiones de $1.2 billones en la construcción de todos estos proyectos lo cual "funcionará como una medida anticíclica que apunta a la recuperación de la economía, a través de la generación de empleo, en un momento en el que el sector privado no invierte por temor a tener pérdidas mayores".


En el Plan de Desarrollo del Atlántico se proyectan inversiones en la red pública por un valor de $150 mil millones destinados a las adecuaciones en 10 hospitales de primer y segundo nivel, y 46 puestos de salud del departamento, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de atención en las cabeceras municipales como en corregimientos y veredas.


Por otra parte, se invertirán $80 mil millones en proyectos de electrificación rural y gas y $200 mil millones para obras de acueducto y saneamiento básico, con el fin de garantizar el acceso a servicios públicos eficientes en las zonas rurales del Atlántico.


La infraestructura educativa también será un punto clave, en el que serán destinados $130 mil millones (30 mil millones de recursos propios y 100 mil millones de cofinanciación), para mejorar las condiciones de las instalaciones existentes, realizar construcciones nuevas y dotarlas.


Del mismo modo, en el Plan a desarrollarse en los próximos cuatro años, habrán inversiones para la construcción de 11 mil viviendas nuevas de Interés Prioritario, para mejorar las condiciones de 1.500 casas y otorgar titulación a 5 mil predios urbanos y rurales. También se destinarán $180 mil millones para intervenir 600 mil m2  de parques nuevos y escenarios recreodeportivos en los 22 municipios, ya que según la gobernadora Elsa Noguera, "serán los parques y plazas los nuevos lugares de encuentro de las familias, dado que permiten la circulación del aire libre".


Finalmente la mandataria, explicó que durante su gobierno la generación de empleo directo e indirecto en los municipios será importante en el proceso de recuperación económica, por lo que se contemplan inversiones por más de $656 mil millones en infraestructura vial.


Cabe destacar que este presupuesto incluye recursos propios y otros aportados por la Nación, los cuales serán utilizados para mejorar 35 km de red vial terciaria, con el fin de alcanzar una cobertura del 40% del total de la red existente. Entre los proyectos se destacan: la vía Yé de Piojó – Azucena – Autopista al mar y la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales (empalme vía La Cordialidad).



Con información y fotografía de prensa Gobernación del Atlántico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page