top of page

Nuevas opciones de alimentos en los hogares por alza en la canasta familiar

Durante la primera temporada del 2022 la canasta familiar se ha visto afectada con los altos precios que tienen algunos de los principales productos que llegan a diario a la mesa de los colombianos.


Colombia está viviendo un alza en sus alimentos principales y una de las posibles causante es la nueva reactivación económica que se vive, ocasionando una mayor demanda de los productos de la canasta básica, debido a que varios sectores de la industria alimentaria se encontraron cerrados por motivo de la pandemia.


El 2021 se vio afectado en sectores como los restaurantes y negocios con relación a alimentos, esto generaba un bajo consumo en varios productos. Se debe mencionar que la tasa de inflación del 2021 termino con 5.62% marcada por el alza de los precios de los alimentos, superando la del 2020 que fue de 1,61%.


Las personas que han sentido este alto precio son las amas de casa, quienes están a cargo diariamente de la realización de las compras para el hogar, manifestando la inestabilidad en los precios de algunos productos como lo son la papa, las carnes, queso, leches, entre otros.


Estos productos mencionados son necesarios para la elaboración de los alimentos diarios, que en varias ocasiones deben ser comprados en diferentes cantidades dependiendo de cuantas personas sea el núcleo familiar.


Región caribe, contacto a amas de casa quienes expresaron su preocupación son la actual situación que se vive en los hogares.


“la incertidumbre que siente uno es bastante fuerte, porque muchas de nosotras dependemos de un solo ingreso y cada día ir a comprar a la tienda es saber que varios productos no tendrán el mismo precio o no están disponibles, entonces toca buscar otras ideas para cocinar”

Mencionó Ana Acosta, Ama de casa del barrio Soledad 2000


Consultamos a Daniela Márquez Meza nutricionista dietista, sobre cuáles serían esas nuevas opciones que tendrían los hogares al momento de realizar sus comidas.


“En vez de consumir en estos momentos papas, pueden comer la quinua, al arroz le pueden agregar alguna verdura haciendo que sea más fibroso, el plátano, ensaladas, el huevo, el mango y mora son una excelente opción”.

Comentó durante la entrevista.


Otra recomendación para el cuidado nutricional, es evitar azúcar refinada, bebidas azucaradas, jugos con alto dulce, una invitación especial es apoyar el mercado local, consumir productos propios de la madre tierra y disminuir el consumo de los productos procesados o empaquetados.


El alto consumo de frutas es una nueva opción junto con una alimentación balanceada que se puede lograr, si se incluyen nuevas opciones al momento de preparar los alimentos.


Daniela Márquez, Nutricionista dietista de la clínica la Asunción da recomendación y tips alternativas para los que buscan comer algo diferentes rico y saludable, más en estos tiempos donde muchos se preguntan que pueden comer sin que les afecte tanto su bolsillo, esas y más sugerencias las puede encontrar en su red social @Danielamarqueznutricion


En la búsqueda de opiniones sobre el alza de la canasta familiar encontramos a otra ama de casa que se encontraba en el lugar y comentó.


“La realidad es que comer varios alimentos hoy en día es un lujo, muchas veces toca pensar si es mejor hacer un buen almuerzo o una sola comida buena, los de la tiendan dicen que ellos tampoco tienen control sobre el valor de la comida”

Finalizó Pamela Alandete, Ama de casa del Barrio Soledad


Tips al momento de cocinar por Diana Polo, conocida como @lacucharacolora en redes.


El producto local debería ser la primera opción al momento de comprar, esto genera un ahorro en el valor final de los productos, también los alimentos dejan una huella de carbono menor por tener menos tiempo de transporte y refrigeración, permitiendo que los productos no pierdan sus nutrientes naturales.


El producto de temporada se debe saber aprovechar, un ejemplo; es el mango se encuentra directamente sin generar una compra, junto a esto también se debe mencionar tratar de comer de forma más nutritiva, cuidando la salud y el bolsillo.


Sustitutos de proteínas, la menudencia, restos, la proteína vegetal como el arroz de lentejas, cereal con legumbre juntos se crean aminoácidos, la torta de avena con harina de garbanzo, el cacao.


Saber utilizar los restos de verduras que quedan en casa, muchas veces se pueden preparar otros alimentos con eso, en arroz, sopas, entre otras y no se le sacan su mayor provecho.


En Región Caribe les dejamos estas nuevas alternativa para tener en cuenta al momento de cocinar y ahorrar en la compra de los alimentos.

bottom of page